Mauricio Macri apuesta fuerte por la agenda internacional para tratar de atraer inversiones

El presidente viajará a Chile para la asunción de Piñera y en abril irá a Lima por la Cumbre de las Américas; en marzo recibe a los reyes de Noruega y a la presidente de Croacia

Compartir
Compartir articulo

Mauricio Macri encarará en los próximos dos meses una activa agenda internacional: viajará a Chile para la asunción de Sebatián Piñera, recibirá a los reyes de Noruega en Buenos Aires, tiene previsto concurrir a la Cumbre de las Américas en Perú y recibirá a la presidente de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović.

Macri considera a Piñera “un amigo” y comparten la visión sobre la política internacional
Macri considera a Piñera “un amigo” y comparten la visión sobre la política internacional

En un gesto que promete ser el inicio de unas relaciones más estrechas con Chile por afinidad política, Macri viajará el 11 de marzo a Santiago de Chile donde la presidente Michelle Bachelet le entregará la banda al presidente electo, Sebastián Piñera.

Macri considera a Piñera "un amigo" y tienen en común su origen empresario y una visión común por los temas de la política internacional. "Vamos a estar con Piñera para manifestarle nuestro apoyo y avanzar hacia un acuerdo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur", dijo a Infobae un funcionario de la Cancillería que mantiene un estrecho contacto con Macri.

De esta manera, Macri buscará un mayor acercamiento con Chile que hasta ahora no tuvo ya que Bachelet es una presidente con la cual mantiene diferencias políticas y nunca logró gestar grandes acuerdos desde su llegada al poder. En rigor, Bachelet fue una aliada de Cristina Kirchner y el vínculo con la administración chilena y Macri siempre estuvo limitado por esas relaciones previas.

Desde el Palacio San Martín aventuraron que Macri y Piñera lograrán "una gran sintonía" y prevén avanzar en acuerdos bilaterales con la meta puesta a largo plazo que es darle un empujón a un eventual acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, Perú y México.

Por otra parte, los reyes Harald y Sonia de Noruega viajarán entre el 6 y el 8 de marzo a la Argentina en lo que será la primera visita oficial de un monarca de este país escandinavo en medio siglo.

El viaje obedece a una invitación que hizo el presidente Macri, según informó la Casa Real de Noruega. El viaje cobra singular importancia si se tiene en cuenta que el último monarca noruego en viajar a Argentina fue el rey Olav, padre de Harald, en 1967.

Los reyes Harald y Sonia de Noruega viajarán con una nutrida comitiva de 70 empresarios y mantendrán una agenda muy movida en Buenos Aires.

El embajador noruego, Jostein Leiro, dijo a Infobae que "la visita de Estado noruega, que incluirá una delegación comercial y funcionarios de gobierno, reafirma la creciente relación entre nuestros dos países. Representa una gran oportunidad para seguir fortaleciendo nuestra cooperación en todos los niveles".

De esta manera, los reyes de Noruega llegan con empresarios de compañías como la aerolínea Norwegian, la empresa de energía Statoil y varias otras que están invirtiendo o planean invertir en el mercado argentino. "La presencia de CEO de estas compañías, y el seminario empresario de alto nivel que se desarrollará durante la visita son prueba visible del creciente interés en la Argentina", remarcó el embajador Leiro.

Además de visitar a Macri en la Casa Rosada y reunirse con los miembros de la Corte Suprema y parlamentarios argentinos, los reyes de Noruega inaugurarán un seminario de negocios y visitarán el Parque de la Memoria.

La presidente de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, estará en la Argentina el 12 y 13 de marzo
La presidente de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, estará en la Argentina el 12 y 13 de marzo

Por otra parte, en marzo también está prevista la visita de la presidente de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović. Esto será entre el 12 y el 13 de marzo. Macri recibirá a la mandataria croata en la Casa Rosada y se espera un intercambio de ideas sobre el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE que aún no se alcanzó. Es que la presidente de Croacia también comparte la presidencia de la Unión Europea en estos momentos.
Grabar-Kitarović estará también en un homenaje que le hará la Legislatura porteña junto con Francisco Quintana, Pablo Garzonio y el cirujano Facundo Manes.

En el plano de la política latinoamericana Macri tiene previsto viajar a Lima para participar en abril de la cumbre de las Américas. Esto será el 13 de abril y se prevé en Perú un clima muy caldeado ya que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, como país anfitrión, ya adelantó que no quiere que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se haga presente en la cumbre por no respetar los estándares de democracia.

Nicolás Maduro asegura que estará presente en la cumbre de las Américas en Lima
Nicolás Maduro asegura que estará presente en la cumbre de las Américas en Lima

Sin embargo, Maduro ya advirtió que "llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar", asistirá al cónclave presidencial "con la verdad de Venezuela". En medio de esta expectativa de escándalo internacional Macri se hará presente en la Cumbre de las Américas pera ratificar con el Grupo Lima de 13 países latinoamericanos su firme oposición al régimen de Maduro.

El presidente venezolano aspira a ser reelegido en los comicios del 22 de abril, convocados por la oficialista Asamblea Constituyente luego de fracasar una negociación entre el gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso electoral. Pero desde la Cumbre de las Américas objetarán abiertamente esos comicios por carecer de valor democrático ya que no participará toda la oposición.