El podio que alimenta el sueño de poder de Cambiemos

Compartir
Compartir articulo
infobae

No son pocas las veces que Mauricio Macri ha declarado en público que su Gobierno será el primero de un período que cree que será histórico para el país y tendrá 20 años de crecimiento interrumpido. El presagio económico esconde una definición política: la de un espacio que pretende dirigir los destinos del país por cinco períodos consecutivos. ¿Es posible?

Una encuesta realizada por el Centro de Análisis e Investigación, integrado por la Universidad Abierta Interamericana y Axonier Consultores, arrojó un dato que ilusiona al oficialismo: sus tres principales figuras gozan de una imagen positiva que parece imbatible.

Lógicamente, la volatilidad de un país en el cual las crisis parecen haberse convertido en un fenómeno cíclico impide pronosticar tendencias en el mediano y largo plazo. También es cierto que la percepción que tiene la población sobre un dirigente no siempre se convierte en votos, pero es insoslayable que hoy Cambiemos reúne a los tres "presidenciables" más importantes.

El as de espadas es la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. De acuerdo al estudio, tiene una imagen positiva de 60,4% y una imagen negativa relativamente baja en comparación con otros dirigentes: 33,1 por ciento.

Sus números tienen una particularidad: se reparten en mitades entre hombres y mujeres. Lo mismo sucede entre rangos etarios. Es decir, es querida por igual independientemente del sexo de la persona encuestada o de la edad.

De la medición subyace una consecuencia política fácilmente identificable. La pertenencia de Vidal a Cambiemos representa una fuerte ventaja para las elecciones de 2017, pero pronostica una posible grieta interna para el intento reeleccionista de 2019. ¿Quién le quita a la gobernadora un eventual sueño presidencialista con semejantes números? ¿El Presidente? Mauricio Macri conserva una imagen positiva alta (56,4%), pero menor a la de la mandataria bonaerense e idéntica a la de Elisa Carrió, la postulante que podría romper todos los récords en la Ciudad de Buenos Aires.

infobae
infobae

El caso de "Lilita" es paradigmático. Pasó de obtener apenas 1,82% en las elecciones nacionales de 2011 a cosechar más votos que Macri y Horacio Rodríguez Larreta en la Capital, el territorio emblemático donde nació la fuerza que hoy gobierna el país. En el medio anunció un par de veces su retiro de la política, pero nunca lo concretó. Hoy con su nombre el oficialismo busca borrar del mapa Martín Lousteau, el ex ministro kirchnerista que asustó al PRO en último balotaje porteño. La fundadora de la Coalición Cívica tiene además una imagen negativa menor a la del Presidente (37% vs. 39,6%).

infobae

¿Y la oposición? El resto de los apellidos que hoy se animan a desafiarle el poder al oficialismo tienen distintos problemas. Cristina Kirchner y Sergio Massa tienen el doble de imagen negativa que positiva; a Juan Manuel Urtubey no lo conoce el 18% de la población y Margarita Stolbizer y Florencio Randazzo aparecen muy lejos en la percepción popular.

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae