
El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes insistió hoy en el pedido de desafuero y detención del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al considerar que, "por sus fueros, está en una condición de privilegio". Es en relación con la causa que investiga la presunta defraudación millonaria en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz, en la cual el ex funcionario y otras 35 personas fueron citados a indagatoria por el juez federal Luis Rodríguez.
Como adelantó Infobae el pasado viernes, Moldes basó su pedido en un fallo de la Cámara Federal que sostiene que las detenciones de los imputados se debían valorar analizando el entorpecimiento de la causa, "derivadas del mantenimiento del poder público y/o sus influencias". Para el fiscal, De Vido se encuentra en esa situación.
"Si no hacemos esa diferenciación, nos vamos a quedar con el medio mundo lleno de mojarritas y el tiburón nadando libremente", señaló el fiscal en diálogo con radio Mitre.
El fiscal Carlos Stonelli pidió a principios de julio la indagatoria y detención de 23 personas por la presunta defraudación al Estado de 264.935.123 de pesos destinados a la reactivación de la mina de carbón de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). El juez Rodríguez rechazó el pedido porque sostuvo que ninguno de los imputados incurría en las causales que se prevén para ordenar detenciones: que haya peligro de fuga o de que entorpezcan la investigación.

Por otra parte, Rodríguez le otorgó la exención de prisión a cinco acusados, algo que fue apelado por Stornelli, ya que les asegura a los acusados la libertad mientras el caso se investiga. La causa llegó a la Sala II de la Cámara Federal. A principio de mes -y por mayoría- el tribunal le ordenó al juez Rodríguez volver a examinar su postura teniendo en cuenta la gravedad de la maniobra que se investiga y los riesgos sobre los acusados. La presentación de Moldes se basa en esta resolución.
"El único de la causa que mantiene relaciones con el poder político y capacidad de aprovechar las inflcuencias y la negociación que el poder otorga se llama Julio De Vido", amplió.
"No hace falta saber leer debajo del agua para entender que el único de los imputados que hoy puede considerarse en posesión de vinculaciones con ´el poder público y sus influencias´ se llama Julio M. de Vido, hoy parapetado tras la protección que le brindan sus fueros parlamentarios", señaló Moldes en un dictamen al que accedió este medio.
El dictamen del fiscal ahora deber ser resuelto por la Cámara. Por otro lado, este miércoles, De Vido comenzará a ser juzgado por la tragedia ferroviaria de Once, y está procesado en varias causas, como la de las irregularidades en la obra pública que recibió el empresario detenido Lázaro Báez, la de la compra de trenes chatarra a España y Portugal y la de la no renovación de los contratos ferroviarios, entre otras.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Gustavo Petro defendió al general Huertas y aseguró que Noticias Caracol cayó en una trampa: “No dañen el buen nombre”
El presidente cuestionó actuaciones de la Fiscalía en Medellín, denunció presuntos ofrecimientos de libertad a cambio de declaraciones contra oficiales y criticó a Caracol TV por difundir información que, según él, busca desprestigiar a miembros inocentes de la Fuerza Pública

Revelan entrevista de la empresaria señalada de matar con frambuesas envenenadas a dos niñas en Bogotá: “Hacer cosas raras”
Las víctimas fallecieron tras ingerir alimentos contaminados con talio, enviados presuntamente por Guzmán, que abandonó el país y es buscada internacionalmente por las autoridades

Zulma Guzmán, mujer implicada en caso de envenamiento, podría tener “algún tipo de trastorno”, aseguró psicóloga forense
La empresaria está siendo investigada por las autoridades por presuntamente haber coordinado el envío de unas frambuesas con talio que consumieron dos menores de edad

Álvaro Uribe se refirió a su campaña para llegar al Senado por el Centro Democrático: “Estoy en las puertas del infierno”
El expresidente colombiano basará su aspiración política principalmente en la seguridad, transición energética y confianza inversionista


