Gabriela Michetti ante la ONU: renovó el reclamo por Malvinas, habló de la crisis en Venezuela y pidió apoyo internacional para juzgar a los iraníes

Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Vicepresidente además ratificó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París

Compartir
Compartir articulo
infobae

La crisis democrática en Venezuela, el reclamo por las Islas Malvinas, y un llamado a la comunidad internacional para que apoye el pedido de la Argentina de que Irán colabore con la investigación del atentado a la AMIA. Esos fueron los tres puntos clave en los que hizo énfasis la vicepresidente Gabriela Michetti durante su discurso ante la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en la sede de la ONU en Nueva York.

En su discurso, Michetti destacó que "el 8 de agosto, 12 estados de América, reunidos en Lima, condenamos la ruptura del orden democrático y la violación de las libertades, la persecución política, la existencia de presos políticos, y la falta de elecciones libres". La Vicepresidente aclaró que "con dolor pronuncio estas palabras sobre un país hermano, muy querido por la Argentina", y agregó que la Argentina solicita "un proceso de negociación creíble y de buena fe, con el objetivo de restablecer la democracia en Venezuela".

Michetti además se refirió a la investigación en torno a los atentados terroristas que sufrió la Argentina en 1992 y 1994 contra la Embajada de Israel y la AMIA, respectivamente, y llamó a la comunidad internacional a que colabore con el pedido del Estado argentino a la República Islámica de Irán de que extradite a los ciudadanos iraníes señalados por la Justicia argentina.

"Quiero reiterar la voluntad de la República Argentina de enjuiciar a todas las personas que participaron de la financiación, planificación y comisión de ambos atentados terroristas. La continuidad de la investigación sobre el atentado de la AMIA exige la comparecencia de los acusados a prestar indagatoria. No queremos otros 20 años sin justicia, por eso pedimos a la comunidad internacional que nos acompañe en nuestro pedido a la República Islámica de Irán", destacó Michetti.

Por otro lado, la Vicepresidente ratificó el reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, y durante su discurso destacó que "queremos reiterar nuestros legítimos e imperceptibles derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwcih del Sur, y hacer un llamado al Reino Unido a retomar las negociaciones bilaterales en conformidad con todas las resoluciones de la Asamblea General".

"Nuestro Gobierno relanzó un nuevo clima con el Reino Unido y esperamos que esto ayude a sentarnos a la mesa y lograr resolver esta prolongada controversia de soberanía", concluyó.

En otro tramo de su discurso, Michetti se refirió a la negociación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, y destacó que el Gobierno de Mauricio Macri le está dando un "fuerte impulso a las negociaciones con la UE, que están entrando en la fase final, e inciamos negociaciones con Canadá y la República de Corea. También hemos intensificado nuestros vínculos con Japón y Nueva Zelanda".

En el marco de la 72° Asamblea General de la ONU, más temprano, el canciller Jorge Faurie mantuvo encuentros bilaterales con sus pares de España y Ucrania

LEA MÁS

La vicepresidente Michetti tuvo diferencias con el canciller Faurie por el contenido de su discurso ante la ONU