Mario Das Neves apuntó contra el juez Guido Otranto: "Aporta mucha más confusión"

Además el gobernador de Chubut vinculó al magistrado a La Cámpora

Compartir
Compartir articulo
Mario Das Neves (Télam)
Mario Das Neves (Télam)

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, dio este domingo una entrevista radial en la que cuestionó al juez federal Guido Otranto, al frente de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, al señalar que con sus recientes declaraciones sobre el posible destino del joven "aporta mucha más confusión".

Las palabras de Das Neves, quien está "peleando" según sus propias palabras contra un cáncer de colon, se dan en el marco de los planteos de familiares de Maldonado en relación al desempeño del juez Otranto.

Guido Otranto, juez federal de Esquel (Nicolás Stulberg)
Guido Otranto, juez federal de Esquel (Nicolás Stulberg)

La familia de Maldonado pidió la recusación la semana pasada, aunque el magistrado rechazó en las últimas horas el planteo, que sería a su vez apelado por los principales querellantes en la causa por la desaparición en los próximos días

"Yo soy crítico de Otranto desde hace ya dos o tres años, de cuando vino acá como juez federal", aclaró Das Neves y afirmó que Otranto llegó a Esquel "bancado por Álvarez, un chico de La Cámpora de Lanús", en aparente alusión al ex secretario de justicia, Julián Álvarez, oriundo de ese partido bonaerense.

Santiago Maldonado
Santiago Maldonado

Das Neves también admitió su incertidumbre sobre la situación de Maldonado, al señalar que "dudo" si el joven sigue con vida. El mandatario peronista consideró "muy extraño por las definiciones que un funcionario judicial hable de resultados de los más variados" de operativos realizados en la investigación.

Aludió así a una entrevista que circuló este domingo donde el juez Otranto reconoció que una de las hipótesis "más razonables" en la causa apuntaba a que Maldonado podría "haberse ahogado" en el río Chubut al escapar del desalojo de Gendarmería en un piquete sobre la ruta 40. Así, según Das Neves, "está aportando mucha más confusión".

Entrada a la Pu Lof mapuche, lugar de los incidentes del 1° de agosto (Nicolás Stulberg, enviado especial)
Entrada a la Pu Lof mapuche, lugar de los incidentes del 1° de agosto (Nicolás Stulberg, enviado especial)

En su crítica a Otranto, el gobernador insistió con que llegó bancado por un joven de La Cámpora porque "es el dato que tenemos acá que averiguamos con nuestros legisladores".

"Los jueces federales en general son siempre bancados por alguien, en este caso es una persona absolutamente desconocida, ni siquiera es de la zona" de Esquel, acotó. A Otranto, "absolutamente nadie lo conocía" cuando llegó a desempeñarse como juez federal en esa ciudad cordillerana.

Por eso, señaló que la desaparición del joven "es un tema delicado que tiene que estar en manos de alguien con capacidad, no puede estar diciendo que puede ser una piedra, que van a mandar a los perros, que puede aparecer ahogado". "Es una cosa que nunca vi", sumó.

La entrevista completa

LEA MÁS

Según el juez del caso Maldonado, "la hipótesis más razonable es que se ahogó"