Cómo detuvieron al presunto autor de la explosión en la empresa Indra: tenía chips y teléfonos

La investigación comenzó a partir de un llamado al motoquero que recibió el paquete bomba. Se cruzaron datos con varios perfiles de Facebook.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Policía Federal arrestó esta mañana al presunto responsable de la explosión en la sede de la empresa Indra, tres días antes de las PASO, confirmaron a Infobae fuentes oficiales. Se trata de Mariano Fresco, un contratista de la empresa Telefónica. Los investigadores llegaron a su domicilio a partir de un cruce de datos entre un teléfono celular con el cual habría llamado al motoquero que finalmente entregó el paquete bomba y varios perfiles de la red social Facebook.

Fresco (30) habría contratado a una empresa de mensajería ubicada en Pueyrredón al 1300, y luego le entregó el paquete bomba al motoquero en un hotel del barrio de Constitución. 

"El pedido para llevar dicho paquete había sido recibido mediante un mensaje de whatsapp, de un teléfono celular desconocido, en donde un tal "Gustavo" que dijo ser "sordomudo", manifestó su deseo de efectuar un envío, y que para ello se lo iba a dejar a un colaborador suyo de nombre "Mariano" que era quien iba a entregar el paquete y pagar el servicio", detalló el juzgado a través de un comunicado.

¿Cómo llegaron a Fresco a partir de un solo llamado? "Utilizó varios chips en un mismo teléfono. Se pidieron llamadas entrantes y salientes de esos chips. Luego consultamos los perfiles (de Facebook) de esas personas y todos tenían un amigo en común. Esa persona coincide con el identikit que hizo el motoquero", explicó una fuente calificada de la investigación, a cargo del juez federal Daniel Rafecas y del fiscal Guillermo Marijuan.

 

La detención se produjo pasadas las 7 de la mañana en una vivienda en la localidad de Claypole, en sur de la provincia de Buenos Aires con la intervención de la Policial Federal. También fue detenida su pareja, Verónica Altamirano (30).

En el allanamiento, siempre según fuentes judiciales, se secuestraron teléfonos y chips que podrían ser de interés para la causa. También se incautó un caño galvanizado de gas similar al utilizado para confeccionar la bomba.

infobae

La explosión había ocurrido el 10 de agosto en las oficinas que tiene en Puerto Madero la empresa Indra, encargada de contabilizar provisoriamente los votos en las PASO y en los comicios de octubre. El atentado dejó dos heridos leves, una recepcionista de 25 años y un cadete de 38. La mujer, según pudo saber este medio, todavía está recibiendo ayuda psicológica.

infobae

La pericia determinó que era una bomba casera rellena de pólvora negra. "El mecanismo contaba con una trampera para ratones (sistema de retardo) y una batería de 9 volts (sistema de iniciación). Todo ello dentro de una caja de madera con tapa de apertura tipo bisagra", dijo el informe de la División Explosivos de Policía Federal.

El paquete bomba había sido entregado por un motoquero, identificado como Teófilo Soto Guerra, en otra sede de la empresa, en Paraná y Santa Fe (estaban en plena mudanza) el 7 de agosto. La persona que trasladó la encomienda terminó aportando un identikit del presunto autor material e intelectual del atentado. Como se habían comunicado por teléfono previamente, los investigadores siguieron esa pista. En los últimos días, una serie de escuchas telefónicas terminaron de aportar los últimos datos.

La explosión obligó a reforzar la seguridad en las elecciones del 13 de agosto pasado. La duda sigue pendiente. ¿Tuvo connotaciones políticas? El perfil del presunto responsable puede despejar los interrogantes. En su Facebook, Fresco se muestra como un simpatizante del kirchnerismo.

Los dos detenidos será indagados mañana en los Tribunales de Comodoro Py por el juez Rafecas y el fiscal Marijuán. Se los acusa por el art. 186 inc. 4° del Código Penal, que castiga con penas de 3 a 15 años de prisión a quien "causare explosión, si hubiere peligro de muerte para alguna persona".

Últimas Noticias

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo

Los restos confirman una nueva especie de reptil marino gigante llamado ictiosaurio gigante y fueron hallados en una playa al suroeste de Inglaterra
Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo
MÁS NOTICIAS