Intervinieron la comisaría 1 de La Plata tras el hallazgo de $800 mil que nadie pudo justificar

El comisario explicó que el dinero correspondía al pago de horas adicionales. De los 25 efectivos a los que supuestamente más se les debía, solo dos pudieron explicar la deuda.

Compartir
Compartir articulo
La comisaría intervenida
La comisaría intervenida

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, decidió intervenir la comisaría 1era de la ciudad de La Plata luego de que se encontraran más de $800.000 en la caja de seguridad cuyo origen nadie pudo justificar. Es la misma dependencia en la que hace apenas dos meses echaron a cuatro policías tras detectar graves irregularidades en el manejo del pago de horas adicionales.

Se trata de una investigación iniciada hace más de un año y medio por personal de la Auditoría General de Asuntos Internos. Según informaron a Infobae, en esta oportunidad obtuvieron nueva información que permitió profundizar la pesquisa y descubrir otras anomalías.

El 1 de septiembre pasado, los investigadores del Ministerio de Seguridad recibieron la información de que podrían encontrar una fuerte suma de dinero en la dependencia. Ante el dato, los funcionarios se presentaron inmediatamente y luego de una inspección que se extendió a lo largo de 24 horas, encontraron el botín dentro de la caja de seguridad de la comisaría.

Según la explicación del titular de la comisaría -comisario Pablo Fernando Orgoñez- el dinero correspondería al pago de horas POLAD. Sin embargo, a Asuntos Internos no le bastó con la explicación. Revisaron el listado de los efectivos que supuestamente cobraban las adicionales y se convocó a los 25 a los que más se les debía. Solo concurrieron 15 y únicamente dos pudieron justificar y cobrar lo adeudado. Asimismo, los 10 agentes que no cumplieron con la orden de presentarse serán sancionados.

Entre las irregularidades que encontraron, pudieron descubrir que uno de los 25 policías llevaba más de 8 años sin cobrar las POLAD y que en las planillas se constató que varias de las firmas no coincidían con los supuestos efectivos que deberían cobrar las adicionales. Así fue que establecieron que ese dinero era de manejos irregulares de la dependencia.

En total fueron desafectados siete policías: el comisario Orgoñez, el oficial inspector Hugo Javier Díaz y el oficial principal Diego Ismael Martínez. Asimismo fueron separados el subcomisario Cristian Alejandro Maciel (dependiente de la Direccion de Infantería); el oficial inspector Sebastián David Cornea (último destino Taller Departamental de San Martín); la teniente María Verónica Conte (dependiente de la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo); y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda (numerario de la Unidad Policial de Prevención Local La Plata). La dependencia quedará a cargo del comisario inspector Javier Martínez.