La familia de Santiago Maldonado volvió a cuestionar al Gobierno y a la Justicia

El hermano del artesano desaparecido agradeció a los mapuches que se presentaron a declarar

Compartir
Compartir articulo

A 35 días de la desaparición de Santiago Maldonado, su familia insistió en responsabilizar a la Gendarmería y lanzó nuevas críticas al Gobierno y a la justicia.

En una conferencia de prensa realizada en Esquel, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, agradeció a los mapuches que este martes se presentaron a declarar en la causa y aseguró que "desde el principio se orientó mal la búsqueda".

Consultado sobre el viaje que el secretario de Derechos Hymanos Claudio Avruj realizará hoy para reunirse con el juez de la causa, Guido Otranto, el hermano del artesano consideró que "es una señal para la fiscal y el juez para que empiecen a investigar de una vez por todas".

Sin embargo, cuestionó que la llegada de un funcionario nacional a Chubut se produzca a 35 días de la desaparición. En ese sentido, el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales Gastón Chillier (CELS), señaló: "Esto hubiese sido importante hacerlo desde el primer día".

En la misma línea que Sergio Maldonado, la abogada de la familia Verónica Heredia lamentó el "maltrato de las autoridades judiciales y políticas" contra los familiares del joven artesano, y aseguró que "las autoridades no quieren escuchar, ver ni asumir" que "un testigo declaró ante el juez y el abogado que el 1° de agosto a la noche fue a Gendarmería de Esquel a preguntar si había alguien detenido. Es mentira que pasaron 36 horas hasta que empezó a construirse la causa".

Heredia además ratificó que "entendemos que no hay dudas, estamos poniendo las pruebas contundentes de que la única hipótesis es la desaparición forzada". "Santiago estuvo desde el 31 de julio en el lugar (de la protesta), y el 1° de agosto fue golpeado por tres gendarmes, subido a un Unimog, y luego llevado a una camioneta", agregó Heredia.

Junto a Sergio Maldonado y a Heredia se sentó el director del CELS Gastón Chillier, quien afirmó que "quedó claro que ya no existe la hipótesis del puestero, que los miembros de la comunidad quieren declarar y no entorpecen la investigación".

Chillier ratificó la postura de la familia y dijo que "la hipótesis que queda es la del día uno: tras un operativo de Gendarmería no volvió a aparecer". El director del CELS además consideró que "durante todo este período el Gobierno se dedicó a desviar la investigación, la ministra de Seguridad promovió la pista del puestero, y el Estado nacional informó al Comité de Desaparición Forzada de la ONU una serie de inexactitudes graves en relación al rol de Gendarmería".

"Recién hoy nos enteramos de que mañana va a viajar Avruj, 35 días después. Esto hubiera sido importante hacerlo desde el primer día", destacó, y adelantó que mañana, "el CELS en conjunto con la familia vamos a presentar un escrito señalando varias omisiones de Gendarmería".

El representante del CELS además consideró que la declaración de tres testigos que ratificaron haber visto a Maldonado durante el operativo de Gendarmería "debería ser un punto de inflexión en la investigación para que se investigue la hipótesis de la desaparición".

"Lamentablemente, durante los primeros 10 días hubo varias falencias. Un ejemplo es que los vehículos que participaron no fueron secuestrados al día siguiente. Claramente no se puede seguir mirando para otro lado", agregó.

LEA MÁS

Claudio Avruj, sobre el caso Maldonado: "El Gobierno no especula ni tiene voluntad de encubrir a nadie"