El fiscal de Estado de Jujuy, sobre Milagro Sala: "Esto es un cambio de lugar de detención"

"El juez mantiene en plena vigencia la prisión preventiva, esto es un cambio de lugar de detención, no es una prisión domiciliaria", dijo Mariano Miranda

Compartir
Compartir articulo

La líder de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala fue trasladada hoy a una de sus propiedades para, según la Justicia, empezar a cumplir la prisión preventiva domiciliaria. Sala ya se encuentra en su vivienda del barrio El Carmen, en las afueras de la capital de Jujuy, en cumplimiento con la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, para el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, la decisión de la Justicia implicó que "el juez mantiene en plena vigencia la prisión preventiva, esto es un cambio de lugar de detención, no es una prisión domiciliaria. Si fuera domiciliaria se rige por otro tipo de normativa".

infobae

En diálogo con radio Nacional, Miranda también criticó la postura de la defensa de Sala, que se había manifestado en contra de que la líder de la Tupac Amaru fuera trasladada a su propiedad del barrio El Carmen, y no a su departamento en el centro de la capital jujeña. "Los jueces se basaron en informes técnicos. Esta decisión ha sido consentida por la defensa técnica de Milagro Sala, así que entiendo que la disconformidad (con el domicilio) ha quedado en declaraciones periodísticas".

Sala comenzó hoy a cumplir prisión preventiva domiciliaria al ser trasladada a su vivienda del barrio El Carmen, en las afueras de la capital de Jujuy, en cumplimiento con la resolución de la CIDH.

La medida fue dispuesta por el juez de instrucción Pablo Pullén Llermanos, luego de que el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga fuera acondicionado con importantes medidas de seguridad, cuestionadas por "innecesarias" por la defensa de la dirigente.

Escoltada por una comitiva conducida por el Servicio Penitenciario, e integrada también por efectivos de la Policía de la Provincia de Jujuy, Sala llegó a su vivienda en la localidad de El Carmen a la tarde y desde ese instante comenzó a cumplir la prisión domiciliaria.

El inmueble, ubicado a 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy, había sido saqueado luego de su detención en enero de 2016, por lo que cooperativistas desempleados de la Tupac Amaru aceleraron los trabajos para poner a punto la vivienda, y notificaron la finalización de las tareas el pasado jueves.

En la propiedad de El Carmen, Sala será monitoreada no sólo a través de el sistema de videovigilancia sino que además portará dos tobilleras electrónicas, por si una falla, en tanto que efectivos de Gendarmería custodiarán los accesos y el perímetro del predio.

De esta forma, Sala continuará cumpliendo la prisión preventiva domiciliaria por las causas judiciales que se siguen en su contra por los presuntos delitos de "asociación ilícita", "encubrimiento de un homicidio" y "lesiones graves".

La dirigente de la Tupac Amaru no podrá recibir visitas numerosas ni de madrugada, ya que el juez dispuso que "podrán ingresar al inmueble un número de personas que no podrá exceder de siete a la vez" y que quienes vayan deberán hacerlo de 7:00 a 20:00, restricción que "no se aplicará a los familiares directos de la imputada.

LEA MÁS

Trasladaron a Milagro Sala y ya cumple prisión domiciliaria

Otorgaron la prisión domiciliaria a Milagro Sala