Por ahora el Gobierno no pedirá ser querellante en la causa Maldonado

Aportará datos a la Justicia y a la fiscalía como "colaborador"

Compartir
Compartir articulo
Germán Garavano y Patricia Bullrich (Télam)
Germán Garavano y Patricia Bullrich (Télam)

Luego de un intenso debate interno, el Gobierno definió que no se presentará como querellante en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, el 1° de agosto tras un corte en la Ruta 40 en Chubut.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada, el Poder Ejecutivo evaluó que en estos momentos la "mejor decisión" es la de presentarse como "colaborador" en la causa judicial y no como querellante. "Esto implicará ponerse abiertamente a disposición del juez y el fiscal de la causa", dijo un funcionario. Por otra parte, la decisión se llevó adelante por pedido de la abogada de la familia Maldonado ante la acumulación de querellas. "Nos pareció más prudente que seamos colaboradores y no querellantes", explicaron a este medio.

De esta manera, se desechó la idea de que el Gobierno se presente como querellante en la causa, rol que eventualmente le hubiese dado la posibilidad al Estado de aportar datos, requerir pruebas y exigir al fiscal medidas de la investigación. La decisión se tomó en las últimas horas entre el presidente Mauricio Macri, el ministro de Justicia Germán Garavano y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. De hecho, el tema había sido tratado hoy por la mañana en la reunión de gabinete ampliado cuando la ministra de Seguridad informó a los funcionarios sobre cada uno de los detalles de la investigación.

Al parecer, unas fotografías y un video aportados por la abogada de la familia de Maldonado, Verónica Heredia, a la fiscalía federal de Esquel habrían puesto en dudas la decisión de la administración macrista de ser querellante. Aunque también desde ayer había un arduo debate entre Seguridad y Justicia sobre la conveniencia de esta actitud, ya que si la Gendarmería está señalada como presunto actor que pudo haber participado en la desaparición del joven en Chubut, el Gobierno estaría en una situación complicada en su figura de querellante. De todas formas, esa decisión la iba a tomar finalmente el juez federal de Esquel Guido Otranto, que entiende en la causa.

infobae

Las pruebas que aportó la familia de Maldonado muestran la posible presencia del joven en el corte de la Ruta 40 e incluyen tomas fotográficas de mensajes de texto enviados supuestamente por Santiago Maldonado el 25 de julio a sus familiares. También hay una fotografía del 31 de julio en la que se observa a una persona vestida de negro y con boina blanca al costado de la ruta. Una prenda de este tipo fue encontrada en un rastrillaje realizado por la Policía Federal el 5 de agosto.

Por otra parte, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, recibió a integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) con quienes dialogó acerca de la situación actual de los pueblos originarios, el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la detención del líder del RAM, Facundo Jones Huala, y la desaparición de Santiago Maldonado.

Durante el encuentro, los representantes del EMVyJ manifestaron sus preocupaciones por algunos casos puntuales, como la búsqueda de Maldonado. Avruj expresó su predisposición a la búsqueda y esclarecimiento de la desaparición de Santiago Maldonado, manifestó su preocupación por el caso, instó a trabajar todos juntos y sin divisiones para colaborar con la investigación e invitó a los organismos a continuar con el diálogo abierto.

Anuncios del Gobierno

Tras la publicación de esta nota, el Ministerio de Justicia anunció que en las próximas horas garantizará "la plena colaboración" en la causa, mediante un escrito que enviará al juez Otranto.

En un comunicado, la cartera que conduce Garavano dio cuenta de una reunión entre el ministro y la abogada Heredia, tras la cual dispuso que la Secretaria de Derechos Humanos preste colaboración a la querella de la familia, anunció que acompañará la solicitud de la familia sobre el pedido de intervención de la Defensoría ante la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires y pedirá la colaboración de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos, para la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisen y colaboren con la investigación.