El caso Santiago Maldonado llegó al Gabinete nacional

Los ministros Patricia Bullrich y Germán Garavano informaron de la investigación y analizaron la posibilidad de que el Gobierno se presente como querellante en la causa que se sigue en el juzgado federal de Esquel

Compartir
Compartir articulo
Patricia Bullrich habla durante la reunión de Gabinete (Presidencia)
Patricia Bullrich habla durante la reunión de Gabinete (Presidencia)

La desaparición de Santiago Maldonado llegó a la mesa del Gabinete nacional que, por primera vez, analizó el caso a través de un detalle de "toda la historia" de lo sucedido desde que se presentó la denuncia en sede judicial. Los ministros Patricia Bullrich y Germán Garavano fueron los protagonistas del encuentro, el primero después de la realización de las PASO, donde el Presidente no ocultó su preocupación por una incógnita de la que se está por cumplir un mes.

Según información que trascendió, Bullrich dio una explicación con los pormenores, el informe que presentó en el Senado, y también la nueva línea de investigación, de la cual ayer Infobae dio un adelanto. También pidió paciencia hasta que se conozcan los resultados del ADN que contrastará la sangre del cuchillo de Santiago Jones, el puestero de la estancia El Retamo, con la de la familia del joven desaparecido. Lo que se busca es confirmar –o no- que fue Maldonado el herido de gravedad en un ataque que cuatro personas realizaron al puesto el 21 de julio.

Luego de su extensa participación, fue el turno de Garavano quien con un informe de la Secretaría de Derechos Humanos, que pertenece a su área, analizó la alternativa de que el Gobierno se presente como querellante en la causa que sigue el juez federal de Esquel, Guido Otranto. La decisión todavía no está tomada, y se terminaría de definir en una reunión por la tarde, con participación de abogados de la Casa Rosada.

Santiago Maldonado
Santiago Maldonado

En el Gobierno existe la preocupación de que "triunfe la posverdad" que se quiere instalar desde algunos sectores de opinión vinculados al kirchnerismo, que están convencidos de que la Gendarmería es responsable de la desaparición forzada de Maldonado, aunque no existe todavía ninguna prueba o indicio al respecto.

En este sentido, insisten fuentes de Casa Rosada, lo que tenemos que mostrar es vocación de esclarecer el caso sin importar quiénes pueden estar involucrados. "Si fuera Gendarmería, ya lo sabríamos, no hay ninguna razón para encubrir a nadie", se aseguró.

Mauricio Macri, Gabriela Michetti, Emilio Monzó y Francisco Cabrera, junto a Bullrich (Presidencia)
Mauricio Macri, Gabriela Michetti, Emilio Monzó y Francisco Cabrera, junto a Bullrich (Presidencia)

El informe presentado por los ministros Bullrich y Garavano también sirvió para que todos los ministros estuvieran al tanto de la línea de investigación que se está llevando adelante en estos momentos, la que consideran más probable, aunque todavía carece de pruebas fehacientes. Se trata de la suposición de que dos médicas -o enfermeras- atendieron al joven malherido, quien luego fue trasladado por sus amigos a través de la frontera, para que pueda recuperarse. Chile está colaborando en la investigación.