Las 30 preguntas que contestó Guillermo Moreno en su indagatoria

El ex funcionario declaró en una causa iniciada en el año 2007 por la manipulación de los números del INDEC

Compartir
Compartir articulo
(Facebook)
(Facebook)

El ex secretario de Comercio Interior durante el kirchnerismo, Guillermo Moreno, declaró este miércoles en indagatoria ante el juez Rodolfo Canicoba Corral. Lo hizo en una causa iniciada en 2007 por el entonces fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido. Garrido había pedido hace 10 años su indagatoria por la manipulación de datos en la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que marca la inflación mensual.

El fiscal del caso, Carlos Stornelli, solicitó varias veces la indagatoria que finalmente se concretó este año.

El fiscal envió a la declaración con su secretaria Alejandra Provítola, un pliego de 27 preguntas que Moreno contestó en casi tres horas. Allí se habló del IPC, de las mediciones y de las personas que abandonaron en INDEC con la llegada de Moreno: Graciela Bevacqua, Clyde Trabucchi, Oscar Tangelson y Lelio Mármora. También se hizo referencia a Beatriz Paglieri quien llegó al INDEC de la mano de Moreno.

En su declaración, Moreno señaló que  luego de su llegada al INDEC "se detectó que en la metodología que aplicaba el INDEC (antes) para algunas variedades no era la  adecuada". Y también explicó -entre otras cosas- que se recibió de economista en 1985 "con el mejor promedio de su curso". Infobae obtuvo de fuentes judiciales tanto las preguntas como las respuestas de Moreno.

1) Para que diga en qué fecha ingresó al Ministerio de Economía y Producción de la Nación, en qué áreas y periodos se desempeño, cuáles eran sus dependencias cargo en la estructura orgánica y las funciones que cumplió con indicación de ser posible de las normas que lo regulaban.
R:Que ingresó en el Ministerio de Economía para las Pascuas del año 2006, con el cargo de Secretario de Coordinación Técnica que luego fue cambiado el nombre por la Secretario de Comercio Interior a su pedido al que el Sr. Presidente de la Nación hizo lugar. Que se desempeñó desde las Pascuas de 2006 a diciembre de 2013. Al mes de su ingreso su dependencia era la Secretaria de Comercio Interior dependiendo del Ministerio de Economía de la Nación. Las funciones era aplicar las leyes vigentes, de defensa del consumidor, defensa de competencia, de lealtad comercial y abastecimiento, entre otras.

2) Preguntado para que diga si conoce a Beatriz Paglieri y en caso afirmativo razón de sus dichos y explique la data y alcance de su conocimiento.
R:Que a la Licenciada Beatriz Paglieri la conoció por primera vez en 1980 porque fue su profesora de Introducción de Economía en la Facultad. Luego se casó con un conocido suyo y sigue casada. Que ella siempre fue empleada pública y el compareciente estuvo en el sector privado.

3) Según su respuesta anterior preguntado para que diga si Beatriz Paglieri prestó funciones en algún área a su cargo o donde el compareciente hubiera trabajado. En caso afirmativo detalles que área y qué funciones desempeñaba Paglieri y el declarante.
R:Que nunca prestó funciones Paglieri en alguna área a cargo del compareciente ni trabajaron juntos para la fecha de los hechos que aquí se investigan. Que aclara para el año 2011 la nombrada fue designada como Secretaria de Comercio Exterior y en ese caso eran pares y realizaron operaciones comerciales juntos.

4) Según sus respuestas anteriores, preguntado para que diga si sabe donde se desempeño Beatriz Paglieri entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007. En caso afirmativo explique en cuanto supiera sobre el mecanismo de ingreso y selección para las áreas que hubiera desempeñado.
R: Que en el año 2006 recuerda porque ella se lo dijo y era público, fue asesora de Felisa Micelli, la Ministra de Economía de la Nación. Y es público que para el año 2007 trabajo en el INDEC. Que no conoce los mecanismos de ingreso y selección para las áreas en que la nombrada prestó funciones.

5) Se le exhiba la carpeta titulada " Anexo VIII.III. Dirección de índice de precios de consumo: Estado de la situación al asumir mi función" presentada en la declaración espontánea de Beatriz Paglieri folio 1 a10 correspondiente una copia de un memorándum atribuido al señor secretario de Comercio interior Lic. Guillermo Moreno y folios 11/91 anexos I a VII y se le pregunte si reconoce el contenido al memorando y/o dichos anexos como su procedencia.
R: Que respecto del memorando obrante en el folio 1 a 10, recuerda que fue elaborado por el compareciente aunque no recuerda con precisión la fecha de su elaboración, podría ser para noviembre o diciembre de 2006 o enero de 2007, que hizo 3 copias, una la envío a la Ministro de Economía, otra al Presidente de la Nación y otra quedó en su poder y se le dio el carácter de reservado porque eran situaciones delicadas porque estábamos demostrando a su entender que el INDEC no estaba trabajando correctamente. Respecto de los Anexos, salvo el caso de la panadería, no recuerda haberlo realizado, ni parece ser el formato que utilizaba. Que el listado de las panaderías que surge del anexo exhibido reafirma la declaración efectuada oportunamente donde se mencionó que el Secretario de Comercio Interior tiene acceso a toda la información de mercado y no a una parcialidad. Que queda demostrado que si se tiene toda la información del mercado no se necesita una parcialidad de la misma, ello en función de las imputaciones que se le han realizado.

6) En caso afirmativo a la pregunta anterior, para que se expida sobre la elaboración del memorándum, fecha y lugar de creación, la fuente de información con la que contó para su realización, alcance y finalidad.
R:El lugar de creación fu su ámbito de trabajo, la Secretaría de Comercio Interior, la fuente fue el mercado y ese trabajo fue realizado en sucesivas etapas. Su alcance fue para la Ministro y el Presidente de la Nación. La finalidad fue exhibir una realidad que se observaba que parecía ser que el INDEC no estaba relevando correctamente, por eso la situación de confidencialidad.

7) Preguntado para que diga si conoce a Graciela Bevacqua y/o Clyde Trabucchi y/o Lelio Mármora y/o Oscar Tangelson dando razón de sus dichos. En caso afirmativo deberá expedirse sobre los cargos públicos que ocupaba cada uno de los mencionados entre 2006 y 2007 y los motivos de su cese si hubieran cesado en sus funciones.
R: Que a Oscar Tangelson era Secretario de Política Económica y de él dependía el INDEC, por lo que era un par. A Leilo Mármora cree haberlo visto una vez en el despacho de Tangelson. A la Sra. Bevaqua la conoció en una reunión que ya explicó en su declaración anterior y a la Sra. Trabucchi no está seguro de que haya venido a su despacho pero no lo sabe, pero seguro la conoció una vez en el despacho de la Ministro de Economía para el año 2006. Desconoce los cargos que ostentaban, pero trabajaban en el INDEC y como también desconoce el cese de sus funciones si así hubiese ocurrido.

8) Según su respuesta anterior, preguntado para que diga se mantuvo reuniones con Graciela Bevacqua y/o Lelio Mármora y/o Clyde Trabucchi y/o Oscar Tangelson durante 2006 y/o 2007 o entablado comunicaciones telefónicas con los mismos. En caso afirmativo deberá revelar el contenido y alcance de las conversaciones o reuniones.
R: Para el año 2007 seguro que no. Para el año 2006 tuvo la reunión con Bevacqua que ya refiriera en su declaración anterior. Con Trabucchi tuvo una reunión en el Ministerio de Economía en el despacho de la Ministra, para el segundo semestre del año 2006. Con Tangelson debieron haber tenido varias reuniones de trabajo por sus cargos pero no las recuerda con exactitud. Respecto de Mármora no recuerda haber tenido reuniones. Para el año 2007 seguro que no tuvo conversaciones telefónicas con Bevacqua, Mármora y Trabucchi. Con Tangelson todo el tiempo por su trabajo, dentro de lo normal y habitual. Respecto del año 2006 no recuerda con exactitud pero pudo haber tenido alguna conversación telefónica con aquellos, no recordando el motivo de las comunicaciones, respecto de las cuales no le daba ninguna trascendencia para su trabajo.

9) Preguntado para que diga si conoce los organismos que se encontraban incluidos en el Sistema Estadístico Nacional entre 2000 y/o 2007. En caso afirmativo para que los detalle y se lo interrogue sobre la inclusión de la Secretaría de Comercio Interior en dicha nómina.
R: Que no sabe qué organismo integra el Sistema de Estadística Nacional. Que no conoce que la Secretaría de Comercio Interior lo integre.

10) Para que se exhiba al compareciente la copia de la disposición INDEC 179/99 de fojas 8/13 y se le pregunte que diga así entre 2000 y 2007 en la Secretaría de Comercio Interior participaba en algún proyecto conjunto con el INDEC en los términos del artículo 1 de dicha norma. En caso afirmativo se expida sobre el objeto, alcance fecha y resultados de dicho proyecto.
R: Que no lo recuerda. Que había temas relacionados con turismo, pero fue mucho después de esa fecha. Pero en todo caso si la Secretaría de Comercio Interior participa en forma conjunta debía haber un convenio al respecto. Si había algo antes de que se creara su Secretaria no lo recuerda.

11) Preguntado para que diga si conoce a Ulises Valentím, María Celeste Cámpora Avellaneda y/o a Marcela Filia dando razón de sus dichos.
R: Que los conocía de vista. Que cree de la militancia política. Que sabe que Ulises Valentim falleció. En el caso de Celeste Campora Avellaneda es la hija de una amiga de su ex esposa, Alicia Mirahi.

12) Para que diga si en alguna oportunidad requirió la lista de comercios relevados o sus razones sociales a algún funcionario o empleado del INDEC explicando el alcance del pedido y sus razones.
R: Que no lo recuerda. Que no había motivos para pedirlo.

13) Preguntado para que diga así entre 2006 y 2007 requirió o recibió de algún empleado o funcionario del INDEC, fotocopia de formularios de encuestas particulares de recolección de precios. En caso afirmativo para que explique las circunstancias en que dicho o dichos eventos ocurrieron, el detalle de los fotocopiado y destino de las copias y la identidad del empleado o funcionario.
R: Que en ninguno de los 24 meses que van desde el año 2006 al 2007, requirió o recibió de algún empleado o funcionario copias o originales de encuestas particulares de recolección de precios. Que no sabía que existían ese tipo de documentos.

14) Preguntado para que diga si conoce la previsión normativa y nos alcances del secreto estadístico de los datos o información del INDEC amparada en dicho secreto.
R: Que lo único que conoce es la nota que le envió el consejo de ancianos del INDEC para el año 2006, explicando lo que para ellos era el Secreto Estadístico. Que no sabe si eso es normativo, que era una nota.

15) Se le exhiba al compareciente la copia de fojas 485/487 de los autos principales correspondientes al dictamen de la Comisión de Consulta sobre el Secreto Estadístico y se le pregunte si conoce los motivos de su convocatoria.
R: Que desconoce el motivo de la convocatoria de esa Comisión. Que recuerda que le mandaron una nota formal que ingreso por mesa de entradas de la Secretaría de Comercio Interior sobre lo allí asesorado. Que tiene la sensación que fue para agosto o septiembre que llegó a la Secretaría de Comercio Interior esa nota y desconoce los motivos de por qué se la mandaron, que supone que habría algún debate sobre que significaba el Secreto Estadístico. Que se pregunta por qué para esa fecha tuvo que formarse una comisión para aclarar que era el Secreto Estadístico si ello ya estaba en una norma o debería estarlo y si ahora ya queda establecido que lo allí concluido es el secreto estadístico. También se pregunta el compareciente como se objetiva el secreto estadístico, si hay que hacer una declaración jurada o debe haber un registro formal donde surge quienes son los funcionarios que tiene acceso a esos datos. Que desconoce porque le mandaron esa nota. Que nunca vio el documento que se le exhibió con anterioridad.

16) Se le exhiba al compareciente la foja 594/597 correspondiente una copia de la nota 38/06 y se le pregunte si reconoce la misma y sus anexos como de su autoría y si obra en la misma su firma. En caso afirmativo se lo interrogue sobre el alcance y motivo de su solicitud y del contenido de los anexos I y II debiendo asimismo expedirse sobre el destino de la información peticionada.
R: Que no lo recuerda, pero ahora que se le exhibe entiende que es de su autoría y es su firma, en función de la nota que oportunamente le mandaron sobre el dictamen de aquella Comisión a la que se refirió en la pregunta anterior. Que su nota es válida por sí misma, allí están los alcances y motivos de su solicitud motivos. Quiere aclarar que hacía tres meses que estaba en funciones en la Secretaría

17) Según su respuesta anterior se lo interrogue sobre cuáles serán las políticas y programas de la Secretaria de Comercio Interior para la que resultaba indispensable contar con la información solicitada, según la última oración de la nota 38/ 06 que en copia se le exhibió.
R: El marco teórico que utilizaba la Secretaría era el que conlleva a coordinar las decisiones empresariales. Cuando una economía sub óptima como la Argentina, acelera su tasa de crecimiento es factible que la descoordinación entre las decisiones empresariales sea hagan evidentes generándose cuellos de botellas en la oferta de determinados bienes y servicios que aumentan los desequilibrios preexistentes. En ese marco, es que para el año 2005 se había acelerado la tasa de inflación alcanzado el 12.5% del acumulado a diciembre de dicho año, siendo la misma, un claro reflejo de lo antes mencionado. Bajo esas circunstancias el Poder Ejecutivo inicia una política de acuerdo de precios para disminuir el impacto en la población de dichas descoordinaciones decisionales y se implementa ya como política específica para toda la economía a partir de semana santa de 2006. Naturalmente, la envergadura de la tarea necesitaba y ameritaba de la colaboración de todas las unidades ejecutivas del Poder Ejecutivo. La corrección de las decisiones tomadas se evidencian en que para el año 2006 el acumulado de la variación de precios alcanza el 9.8%. Visto el éxito de la política es que se continuó su implementación hasta su retiro de la Secretaría de Comercio Interior. Llegado a este punto quiere hacer mención que con precisión se detectó que en la metodología que aplicaba el INDEC para algunas variedades no era la adecuada. Para el caso del servicio doméstico, la muestra debía corresponderse con el aglomerado Buenos Aires. Es claro y contundente, por los hallazgos que son públicos, que en el caso de la muestras del servicio doméstico, los informantes era un grupo de amigos de la Directora actuante, que de ninguna manera reviste el concepto de "muestra". Que a su entender ello constituye un delito y solicita que se investigue y con toda la conmoción pública que ello traerá aparejada. Que la investigación debería comenzar con la citación de la Sra. Bevaqcua y se debe investigar por qué el Sr. Fiscal no hizo la denuncia cuando se enteró en el expediente de ello.

18) Se le exhiba al compareciente las fojas identificadas como 20/21 correspondiente a una copia de la nota SCI 39-2006 obrante en la carpeta identificada como expediente 23.763. Documentación remitida por el INDEC, y se le pregunte si reconoce la misma como de su autoría y si obra en la misma su firma. En caso afirmativo se lo interrogue sobre el alcance y motivos de formulación, debiendo asimismo expedirse sobre la fecha de su confección.
R:Que reconoce su autoría como así también su firma allí inserta. Que no recuerda la fecha de confección pero es claro que fue en el año 2006 a posteriori del mes de septiembre y antes de noviembre de ese año, según surge de la nota que se le exhibe. Que no recuerda que le haya llegado la respuesta a esa nota. En relación a los alcances y motivos de la formulación de esa nota se remite a la respuesta anterior.

19) Preguntado para que diga si sabe cómo se confeccionaba el Índice de Precios al Consumidor entre fines de 2006 y principios de 2007. En caso afirmativo explique las áreas involucradas según cada proceso y los funcionarios responsables de cada área.
R: Que no lo sabe, lo desconoce. Que conoce la Metodología 13 porque es pública.

20) Preguntado para que diga si conoce el proceso de información del Índice de Precios al Consumidor utilizado en 2007. En caso afirmativo se expida sobre las áreas involucradas según cada proceso, y la identidad de los funcionarios responsables de cada área.
R: Que lo desconoce

21) Exhibidas la copias de los informes titulados "Índice de Precios de Consumo GBA" de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio 2007 del INDEC de fojas 915/926, 1158/1206 y obrantes en la carpeta como INFORMES FINALES DEL IPC-GBA base 1999=100 Febrero-Marzo-Abril- Mayo-Junio y la copia del informe titulado " Índice de Precios al Consumidor Nacional. Primera etapa, base 2003=100. Agosto 2007 " obrante a fojas 116/119 de la causa conexa 14.365/07, se le pregunte para que diga si sabe qué fuentes de información utilizaban para la conformación de tales informes.
R: Que lo desconoce porque no era su área de trabajo.

22) Según su respuesta anterior se le pregunte si sabe si los Acuerdos de Precios con el gobierno o precios regulados se incluyeron entre las fuentes para la medición del IPC GBA y/o el IPC Nacional.
R: En el mercado existen dos tipos de precios, los que genéricamente podemos definir como libres/administrados y los regulados. Estos últimos son los definidos por la autoridad de aplicación de cada una de las áreas intervinientes, por ejemplo la tarifa del transporte, la de la energía, la tarifa telefónica y agua, entre otras. En este marco y contestando la pregunta, los precios regulados en la economía hasta el día de hoy hacen parte del índice de precios del consumidor y son regulados por la secretaría de transporte, de energía, la de recursos hídricos. Los acuerdos de precios, en la medida en que se reflejaban en el mercado debían ser observados por el encuestador del INDEC, siempre y cuando se cumpliera el acuerdo. En síntesis, en los precios regulados naturalmente no hay observación de mercado si no que se debería tomar en cuenta la decisión administrativa del área interviniente. Eso es lo que define que sea un precio regulado porque es de cumplimiento obligatorio. No todos los precios surgen de relevamientos de mercados, precisamente los regulados surgen de la resolución administrativa del área de incumbencia.

23) Preguntado para que diga si sabe cómo se conformaba en 2007 el Índice de Pobreza e Indigencia y/o la Canasta Permanente de Hogares y/o la Canasta Básica Alimentaria, y la Canasta Básica Total del INDEC. En caso afirmativo para que explique respectivamente la procedencia de su fuentes y bases de medición.
R: Que sabe lo de dominio público, porque eso lo sabe cualquier economista y está en la metodología del INDEC.

24) Preguntado para que diga cuanto conozca sobre el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y se lo interrogue sobre su conformación, aplicación y fuentes utilizadas para su medición. En caso de conocerlas indique si el Índice de Precios al Consumidor integraba las fuentes de utilización para la conformación del CER.
R: Que conoce lo que es público y están normados en los decretos correspondientes y resoluciones del Banco Central de la Nación.

25) Preguntado para que diga cuanto conozca sobre la conformación del Producto Bruto Interno y se lo interrogue su sobre su conformación, aplicación y fuentes utilizadas para su medición. En caso de conocerlas indique si el Índice de Precios al Consumidor integraba la fuentes de utilización para la conformación del PBI.
R: Que se recibió de economista en el año 1985 con el mejor promedio de su curso y se considera un muy buen economista. Naturalmente esta opinión puede divergir de los que tienen otra conformación ideológica. Por cierto, siendo el área de aplicación el conjunto del pueblo argentino, sus recursos materiales y espirituales, las opiniones están sometidas a debate. Que en general el disenso se resuelve en elecciones libres y democráticas que permiten definir una orientación del gobierno en general y de la economía en particular. Si se interroga sobre la medición del PBI que efectúa el INDEC, simplemente hay que entrar en la página del Instituto en la sección metodología y allí se sabrá de manera pública como lo calcula. Que en respuesta a la pregunta se remite a todo lo que surge a la metodología correspondiente.

26) Preguntado para que diga cuanto si conocía a la base de datos y programas informáticos que existía en el INDEC entre 2006 y 2007. En caso afirmativo se expida sobre sus alcances y funcionalidades.
R: Que lo desconoce

27) Según su respuesta anterior, para que diga si conocía la existencia de una pantalla informática en el sistema del INDEC denominada parvul y/o Ipn_calind_Pkg.SQL-en formato SQL-. En caso afirmativo se expida sobre su fecha de creación y de sus modificaciones, procedencia, autoría, alcances y funcionalidades.
R: Que lo desconoce.

Ahora, el juez Canicoba Corral deberá decidir si procesa o no a Moreno, en una causa que comenzó hace una década.