La Gendarmería Nacional comenzó hoy el operativo de distribución de las urnas en los establecimientos educativos de los grandes centros urbanos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo mañana. Desde temprano los efectivos de Gendarmería pusieron en marcha las operaciones, luego de que en las últimas horas se cumpliera con el traslado de urnas en las zonas montañosas.

Télam 11/08/2017Buenos Aires: Traslado de las urnas para la PASO
Télam 11/08/2017Buenos Aires: Traslado de las urnas para la PASO

El jueves, el operativo se había desplegado en las zonas "de difícil acceso" del territorio nacional, con el objetivo de "posicionar y asegurar en tiempo y forma" las actividades previstas en la custodia de los comicios de mañana.

Por eso, cerca de 100 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, Seguridad y las policías provinciales custodiarán las PASO en un despliegue que incluye vehículos terrestres, aeronaves y embarcaciones.

A nivel nacional, el operativo previsto contará con "98.084 urnas, 14.833 locales de comicios o escuelas, 68.000 personas trabajando en la organización del acto electoral y 106 mil efectivos de seguridad controlando que todo se desarrolle normalmente", según el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Por su parte, la Policía de la Ciudad destinará cerca de 6.500 hombres y mujeres para el operativo electoral. Por primera vez, la Policía de la Ciudad tiene a su cargo no solo la custodia de los centros de votación, sino también su acondicionamiento, la entrega y la recolección de las urnas.

El plan diseñado por la Superintendencia de Operaciones incluye a personal policial, civiles, patrulleros y motos para realizar diferentes tareas, destinando cerca de 6.500 hombres para este operativo.

Además, la compañía multinacional Indra, encargada del escrutinio provisorio, aseguró que realizará el recuento de votos de los comicios con "calidad y fiabilidad", además de garantizar la "integridad física" de sus empleados, luego de la explosión de un paquete bomba en la recepción de las oficinas de empresa.

Tras el incidente, las autoridades del Correo Argentino, que tendrá un rol fundamental en la organización de las primarias, pidieron un "refuerzo especial de la seguridad" de su sede central y de "todas las zonas afectadas al proceso electoral" del próximo domingo.

En tanto, el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Guillermo Marijuan, que investigan el caso, ya cuentan con una certeza sobre quién habría entregado el paquete, según aseguran fuentes judiciales a Infobae: un hombre a bordo de una moto, que ya está siendo buscado por los investigadores.

LEA MÁS