Un juez abrió una causa para determinar si Santiago Maldonado fue secuestrado

Pidió que se investigue por "privación ilegítima de la libertad". Patricia Bullrich contestó oficialmente que no fue detenido por ninguna fuerza de seguridad nacional

Compartir
Compartir articulo
Santiago Maldonado
Santiago Maldonado

El juez de Instrucción Jorge De Santo ordenó hoy abrir una causa penal para investigar la posible "privación ilegítima de la libertad" de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto. El magistrado tomó esa decisión tras un pedido de habeas corpus presentado ayer por organizaciones de Derechos Humanos.

Como parte de las medidas, De Santo envió oficios a las fuerzas de seguridad nacionales para que informen si habían detenido a Maldonado. La Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval respondieron que no lo apresaron, ni lo tienen detenido.

También contestó oficialmente la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: "Conforme lo informado por las fuerzas policiales y de seguridad dependientes de este ministerio de Seguridad, no se ha procedido a la detención de una persona con el nombre de SANTIAGO ANDRÉS MALDONADO (DNI 34.589.722) en el período indicado".

El juez De Santo, en una resolución de cinco carillas a la que accedió Infobae, ordenó  "investigar la posible comisión del delito de acción pública –privación ilegítima de la libertad- del que resultaría víctima Santiago Andrés Maldonado". Para eso le requirió a la Cámara del Crimen que sortee un nuevo juez.

Las organizaciones de derechos humanos nucleadas en "Encuentro Memoria Verdad y Justicia" presentaron ayer un habeas corpus en el que pidieron que se tomen las medidas para dar con Maldonado y solicitaron una audiencia con funcionarios del gobierno nacional de Mauricio Macri para que "brinden toda la información a fin de conocer el paradero".

Maldonado tiene 28 años y fue visto por última vez el 1 de agosto pasado después de que Gendarmería desalojó una manifestación de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia,en Cushamen, Chubut. Testigos del hecho señalaron que Maldonado fue detenido y subido a una camioneta de Gendarmería. Desde entonces no se sabe nada de él.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, informó que hasta ahora no tiene elementos para sostener que Gendarmería detuvo a Maldonado y que ningún testigo se presentó a declarar. El magistrado allanó ayer el Escuadrón N° 35 de la Gendarmería Nacional, en El Bolsón, donde secuestró pelos y una soga.

Públicamente Bullrich había dicho que Gendarmería no detuvo a Maldonado y ahora lo hizo oficialmente ante la justicia.

El magistrado de Santo le dio curso al habeas corpus, presentada por el abogado Nicolás Tauber, y ordenó "las averiguaciones de carácter urgente que el caso ameritaba por su gravedad" que fueron oficios a las fuerzas de seguridad para que informen si habían detenido y tenían bajo su custodia a Maldonado y en caso de contestar que sí que aporten toda la información sobre el día y lugar en el que ocurrió, que fuerza lo hizo y a qué juez y fiscal se le dio intervención.

"De los informes resultantes elaborados por Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina, surge que Santiago Andrés Maldonado no registra orden de detención en fecha 1 de agosto ni días posteriores del corriente año", reseñó el juez que también consignó la respuesta de Bullrich.

Tras recabar esa información, de Santo se declaró incompetente para seguir interviniendo porque sostuvo que en Esquel ya hay un hábeas corpus y porque según la denuncia Maldonado fue visto por última vez en esa localidad. Por último, ordenó abrir la causa judicial para que se investigue la posible privación ilegítima de la libertad.

Esta tarde habrá una marcha a la Plaza de Mayo, a las 17, convocada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS e Hijos, para pedir la aparición con vida de Maldonado.