A horas del cierre de la campaña y antes del inicio de la veda electoral, la precandidata a diputada nacional por la provincia de Santa Fe Alejandra Rodenas analizó los principales desafíos de las primarias del próximo domingo donde -aseguró- "se plebiscita una forma de hacer política" en su distrito y en toda la Argentina.

"Las elecciones de medio término venían medio adormecidas en Santa Fe y creo que este es un buen plebiscito a nivel nacional y provincial de cómo viene la gestión", aseguró en diálogo con Infobae.

Rodenas, la ex jueza que investigó y encarceló a los líderes de la banda narcocriminal "Los Monos", enfrentará en la interna del Partido Justicialista al ex ministro de Defensa del kirchnerismo Agustín Rossi. El socialismo, que gobierna la provincia, aparece relegado en la mayoría de las encuestas. "El socialismo viene muy golpeado sobre todo por un tema: la inseguridad", especificó.

Días antes de las Primarias, la ex magistrada fue amenazada por Ramón Machuca, conocido popularmente como "Monchi Cantero", líder de "Los Monos". Desde la cárcel, el narcotraficante se refirió a algunos detalles de la investigación y dijo que sabía dónde vive Rodenas.

"Ese video tiene tres cuestiones fundamentales: fue grabado en una unidad de detención, que es una irregularidad institucional gravísima. Es un video en el que puso en duda la investigación, la transparencia, cuestiones menores que estaban guionadas. Y fundamentalmente el hecho de que dijese con tanta claridad que sabía dónde vivía", reflexionó.

Gracias a la investigación realizada por Rodenas en conjunto con otros jueces de la provincia de Santa Fe, los integrantes de "Los Monos" hoy están todos detenidos. "Eso es algo muy importante y es un mérito compartido por todos los que trabajamos en la investigación: fiscales, empleados, secretarios, investigadores de la policía", señaló.

En las imágenes filtradas desde el penal de Coronda, en Santa Fe, Machuca dice que fue procesado con "fundamentos vagos" y que Rodenas está haciendo su campaña política -competirá en las internas del justicialismo contra Agustín Rossi- con información falsa sobre la investigación.

Sin embargo, hay datos incontrastables que demuestran el compromiso que mantuvo la ex magistrada con la investigación. De hecho, mientras estuvo al frente de la instrucción libró órdenes de captura -nacional e internacional- no sólo de "Monchi", sino también de Mariano "El Gordo" Salomón.

A partir de esas órdenes de detención, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la policía santafesina estableció el lugar desde donde Machuca grababa videos en los que se jactaba de continuar en libertad pese a las pruebas que se acumulaban en su contra en los expedientes. Las escuchas interceptadas en esa investigación fueron giradas a la Justicia federal y permitieron, por ejemplo, avanzar en la causa por narcotráfico.

"A partir de la difusión de este video, ¿tiene miedo?", preguntó Infobae. "No estoy asustada, esos son los riesgos que asumí como jueza; yo los conocía, y a pesar de eso seguí adelante con la investigación", contestó Rodenas.

En rigor, durante su función como magistrada sufrió amenazas a través de extraños llamados telefónicos a su celular y a la línea del juzgado, y mensajes a través de terceros. Incluso hubo un confuso episodio con su hijo mayor, que fue golpeado brutalmente en un local bailable y nunca fue aclarado.