
El Gobierno aprobó la reglamentación de la Ley 26.879, que dispone la creación de un "Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual". La norma fue sancionada por el Congreso Nacional en 2013, pero hasta hoy no se había puesto en marcha.
La administración de Cambiemos reglamentó la ley través del decreto 522/2017, que fue publicado en el Boletín Oficial de este martes con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y José Lino Salvador Barañao (Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).
En los considerandos del texto, el Ejecutivo explicó que el Registro "tendrá por fin exclusivo facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual y con el objeto de proceder a individualizar a las personas responsables".
El segundo artículo del decreto dispone la creación de una Comisión Nacional de Huellas Genéticas, que servirá para "coordinar, articular, brindar asesoramiento y seguimiento a la implementación y funcionamiento" del Registro.

Ese cuerpo —que estará integrado por representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva— "deberá invitar a participar a representantes de los Poderes Judiciales y de los Ministerios Públicos, así como a representantes de los sectores académicos y científicos vinculados a la materia".
La comisión será la que establezca los cronogramas de puesta en marcha del registro y de asegurar que los laboratorios de todas las regiones del país cumplan con un estándar para poder custodiar dicho material genético, que se mantendrá bajo estricta reserva.
El Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual estará formado por el ADN de los que al momento de la reglamentación estén cumpliendo una condena por algún delito contra la integridad sexual.

El texto indica que el juez o el Tribunal que dicten la sentencia deberá ordenar en un plazo de seis meses la extracción de muestras biológicas para obtener el perfil genético. Respecto de aquellas personas que se encuentren cumpliendo pena privativa de la libertad, el plazo para la obtención del perfil genético del condenado será de dos meses.
Para los delitos futuros, y una vez que la condena esté firme, la justicia deberá disponer en no más de 5 días la extracción de material genético del violador.
LEA MÁS:
Cómo funcionará el registro nacional de violadores que entrará en vigencia dentro de 15 días
Últimas Noticias
Los 1.100 millones de fondos europeos que España puede perder si Pedro Sánchez no hace los deberes de Bruselas: 21 de marzo, fecha clave
Si el Gobierno quiere recibir el 100% de los fondos del quinto pago de los fondos Next Generation debe implantar la subida del impuesto al diésel y aprobar la reforma de la función pública

Cómo convertir un celular viejo en un televisor portátil para ver series y películas en cualquier lugar
Soportes caseros o comerciales mejoran la ergonomía al utilizar el móvil durante sesiones larga de entretenimiento

Virgen de la Candelaria: Puno vive el segundo día del concurso de danzas autóctonas
Tras las presentaciones en el estadio, las agrupaciones inician un pasacalle que se extiende por aproximadamente veinte cuadras y culmina en la plaza de armas de la ciudad

Ela Taubert contó la historia detrás de su colaboración con Joe Jonas en los Latin Grammy de 2024: “Eso fue muy loco”
La joven cantante colombiana sorprendió al público al cumplir su sueño de infancia al interpretar junto a Joe Jonas el tema “¿Cómo pasó?” en uno de los momentos más memorables de la velada musical

La Fuerza Aérea del Perú muy cerca del F-16: una versión de caza más moderna y poderosa que la de Chile
El sector Defensa considera que la elección marcará una transformación para la capacidad aérea nacional, mientras fuentes y especialistas destacan el posible alcance histórico que la operación tendría para los próximos años


