Una fiscal pidió que los elementos inseguros del Plan Qunita sean reparados

Es Gabriela Baigún. Solicitó que las cunas y las bolsas de dormir sean acondicionadas y entregadas a quienes los necesiten

Compartir
Compartir articulo
infobae

La fiscal federal de juicio Gabriela Baigún pidió que las cunas y las bolsas de dormir que integran el "Plan Qunita" sean reparadas y entregadas a los sectores sociales que más lo necesiten.

La fiscal se lo solicitó, a través de un dictamen al que accedió Infobae, al Tribunal Oral Federal 1, que tiene a su cargo el juicio oral contra el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y otros ex funcionarios y empresarios por administración fraudulenta.

Baigún pidió que el Instituto de Tecnología Industrial (INTI), la Sociedad Argentina de Pediatría y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires realicen el "inmediato reacondicionamiento de los mencionados elementos que integraban el denominado kit Qunita".

Puntualmente requirió que se reparen las cunas y las bolsas de dormir que "que resultan peligrosos para la salud de los recién nacidos", según un informe que elaboró el INTI cuando el caso fue investigado por el juez federal Claudio Bonadio.

"La única solución posible es el reacondicionamiento de las cunas y los sacos a través de organismos idóneos, para su posterior entrega. Los sacos de dormir tienen mayor utilidad durante esta época de bajas temperaturas, por lo que resulta forzoso que se proceda a su reparto a la mayor brevedad posible", sostuvo la fiscal.

Baigún destacó que los 27.000 kits del plan Quinita están en un depósito por el que el Ministerio de Salud de la Nación paga 770 mil pesos por meses, según informó el jefe de Gabinete Marcos Peña en la Cámara de Diputados.

El Tribunal oral le había ordenado a fines de junio al ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, que distribuya los elementos del kit que no habían sido objetados como inseguros, como el colchón, el juego de sábanas y la indumentaria para el recién nacido y la mamá.

El "Plan Qunita" fue lanzado durante el segundo mandato de la presidencia de Cristina Kirchner y tenía como objetivo asistir a las mujeres de bajos recursos con hijos recién nacidos.

Una investigación del juez Bonadio determinó que se pagaron sobreprecios a empresas encargadas de hacer los kits y que en muchos casos no tenían experiencia en el tema.

Por el caso fueron enviadas a juicio oral Aníbal Fernández, el ex ministro de Salud Daniel Gollán y otras 15 personas entre ex funcionarios y empresarios por el delito de administración fraudulenta.

Bonadio había ordenado suspender la entrega de los kits y proceder a su destrucción. Esto último fue suspendido y ahora los elementos para los bebés y sus mamás deben ser entregados.