Alejandra Gils Carbó insistió en su inocencia y denunció amenazas

La Procuradora aseguró que "un funcionario del ministerio de Justicia nos dijo 'váyanse que va a correr sangre'". Y apuntó contra el Presidente: "Macri no tolera tener un Ministerio Público independiente"

Compartir
Compartir articulo

La Procuradora General Alejandra Gils Carbó fue llamada este martes a prestar declaración indagatoria por el fiscal Eduardo Taiano en la causa que investiga aparentes irregularidades en la compra de un edificio para el Ministerio Público Fiscal (MPF), pero la funcionaria reiteró que es inocente y denunció amenazas.

En una entrevista con el canal C5N, Gils Carbó denunció que desde que Cambiemos gobierna, recibe "constantes amenazas durante todo este año y medio, a través de las redes sociales, de funcionarios, amenazas a mis hijas, un funcionario del ministerio de Justicia nos dijo 'váyanse que va a correr sangre'".

"Digamos que hay un relato histórico que empieza en noviembre de 2015, cuando Mauricio Macri era candidato y decía que yo tenía que renunciar", opinó Gils Carbó cuando fue consultada si desde el Gobierno tenían animosidad hacia su persona.

En esa línea, Gils Carbó reiteró que "se agita el juicio político, no hay causales, no hay votos; se creó la comisión bicameral, que era de mi interés que se creara, pero los diputados y senadores del oficialismo armaron una gran campaña en la que se hablan de concursos irregulares, selecciones a dedo… eso lo rechazó la Justicia".

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)
Si destituyeran a una procuradora por decreto estarían por fuera del estado de derecho

Respecto de la compra del inmueble para el MPF, Gils Carbó rechazó haber participado de algún hecho de corrupción, y explicó su versión: "La hipótesis delictiva que se construye fue variando; ahora llegamos a que yo habría realizado esta compra, donde un hermano de un funcionario de la Procuración (y de esto nos enteramos por los medios), cobra una comisión que le paga la inmobiliaria (de los vendedores); y ahí surge este negocio entre ellos, y ahí sí hay algo que investigar".

"La mitad de esos $3 millones, que hoy equivalen a USD 176.000, está en la cuenta del señor que emitió la factura. La otra mitad se retiró en varias extracciones. Para el fiscal que pidió la indagatoria dice que eso genera la presunción que esos USD 85.000 restantes que salieron de la cuenta habrían sido repartidos entre la Procuradora y tres funcionarios de carrera", detalló la Procuradora.

Gils Carbó además agregó que "este inmueble ganó la licitación porque era el precio más bajo. Pude haber hecho una compra directa, pero elegí hacer una licitación. 25 funcionarios controlaron el trámite, cinco personas firmaron los trámites, y nadie pudo advertir ninguna irregularidad, porque cuando gana el mejor precio no hay indicios de que pudo haberse manipulado el precio".

Con respecto a las amenazas que asegura haber sufrido, Gils Carbó sostuvo: "Se que quieren desplazarme del cargo desde que asumió el gobierno, he pasado por todo tipo de presiones y amenazas".

Finalmente, consideró que "Macri no tolera el sistema de frenos y contrapesos que implica tener un Ministerio Público independiente. Si destituyeran a una procuradora por decreto estarían por fuera del estado de derecho".

LEA MÁS

Pidieron la indagatoria de Alejandra Gils Carbó por sospechas de corrupción en la compra de un edificio para la Procuración