Mauricio Macri se reunió con Emmanuel Macron y hablaron sobre el acuerdo Mercosur - Unión Europea

Fue en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Mauricio Macri se reunió con su par francés Emmanuel Macron, en el marco de la cumbre del G20 que se realiza en Hamburgo, Alemania. Macri y Macron hablaron sobre la negociación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y tras el encuentro, el argentino dijo que ese pacto comercial "es una oportunidad".

"Hay una vocación, yo creo que la Unión Europea ve que el Mercosur es una oportunidad como nosotros creemos que ellos son una oportunidad para nosotros", dijo Macri a la prensa luego de la reunión con Macron.

Respecto de las complicaciones en las negociaciones entre los bloques, el Presidente argentino dijo que "todos reconocen que el problema es el sector agrícola, que el centro del nudo está en Francia".

"Por eso lo abordé a Macron y el entendió que hay que encontrar una solución porque es de mutuo beneficio avanzar en este acuerdo Unión Europea-Mercosur y todo conduce a que se vea las cosas con un optimismo que antes no había", destacó Macri.

En esa línea, destacó que su par francés "en estos dos días defendió el libre comercio, el rol de la OMC, el multilateralismo, cosas en las cuales está todo el G20 comprometido", y resaltó que sostuvo una serie de diálogos con Macron fuera de agenda y dijo que "él también cree que Mercosur – Unión Europea es la gran oportunidad".

En la antesala del encuentro entre ambos mandatarios, entre los días 3 y 7 de julio, tuvo lugar en Bruselas una ronda de negociaciones birregionales entre la Unión Europea y el Mercosur.

Las negociaciones cubrieron una amplia variedad de textos incluyendo comercio de bienes, reglas de origen, aduanas, facilitación de comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, instrumentos de defensa comercial, comercio de servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual incluyendo indicaciones geográficas, comercio y desarrollo sustentable, pequeñas y medianas empresas, solución de controversias y aspectos institucionales. Quienes participaron de las negociaciones destacaron con satisfacción que se han realizado "progresos" hacia un acuerdo en varios temas relevantes.

Paralelamente, ambos bloques se reunieron con miembros de la sociedad civil y empresarios. Además, se acordó que la próxima ronda se llevará a cabo en Brasilia entre el 2 y 6 de octubre de 2017, antecedida por una reunión intersesional, a realizarse en Bruselas entre el 4 al 6 de septiembre.

Reuniones con los mandatarios de India, Singapur y Turquía

(Presidencia)
(Presidencia)

Macri mantuvo hoy encuentros bilaterales con autoridades de Singapur, India y Turquía, a quienes les manifestó que "este es el momento perfecto para realizar inversiones en la Argentina". El jefe de estado dialogó luego en privado en el Predio Ferial de Hamburgo con el presidente de Turquía, Recep Erdogan, y con los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y de Singapur, Lee Loong.

El primer encuentro fue con el mandatario indio, a quien Macri le remarcó que "este es el momento perfecto" para realizar inversiones en el país y en especial en el área energética "a través de acuerdos con la empresa YPF".

(Presidencia)
(Presidencia)

Por otra parte, en la reunión que desarrolló con el mandatario de Singapur, Macri avanzó en la posibilidad de que el país pase a ser un socio estratégico del país y permita "abrir sus mercados a los productos nacionales de exportación".

Por último, Macri se reunió también con el presidente turco, Recep Erdogan, quien destacó el "nuevo impulso que ha tomado la economía argentina con el cambio de Gobierno".

(Presidencia)
(Presidencia)

"Creemos que el volumen de negocios es bajo y que podemos incrementarlo. Queremos que Argentina sea un socio importante en América Latina", apuntó.

LEA MÁS

Theresa May canceló oficialmente su audiencia con Mauricio Macri en el G20