Qué otras direcciones de Transporte existen además de la de Movilidad en Bicicleta

Compartir
Compartir articulo
infobae

La resolución en el Boletín Oficial del Ministerio de Transporte firmada por Guillermo Dietrich y por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre la designación como directora de Movilidad en Bicicleta de María Belén Cardasz generó un importante revuelo, que incluyó críticas de varios espacios y dirigentes políticos.

Pero según el organigrama del Ministerio, la de la bicicleta no es la única dirección. Es más, hay 23 en total. Todo comienza en la Secretaría de Planificación de Transporte, a cargo de Germán Bussi. De ella dependen otras cuatro subsecretarías: de Movilidad Urbana (Martín Orduna), de Planificación y Coordinación de Transporte (sin funcionario asignado), de Planificación de Transporte de Cargas y Logística (Carmen Polo) y de Planificación de Transporte Interurbano e Internacional de Pasajeros (sin funcionario asignado).

A partir de aquí comienza la acumulación de direcciones. Todas dependen de alguna subsecretaría. Por ejemplo, de la de Movilidad Urbana se desprenden tres: la Dirección Nacional de Coordinación de la Movilidad Urbana, la Nacional de Transporte Urbano Sustentable y la Nacional de Transporte No Motorizado. A su vez, la segunda de estas tiene otras tres direcciones a su cargo: la de Proyectos de Transporte Público Urbano, la de Proyectos de Centros de Transferencia y la de Proyectos Viales. Y la tercera, la de Transporte No Motorizado, es la de la polémica Dirección de Movilidad en Bicicleta pero también tiene otra dependencia a su cargo: la Dirección de Movilidad Peatonal. 

El organigrama con todas las direcciones dependientes del Ministerio de Transporte
El organigrama con todas las direcciones dependientes del Ministerio de Transporte

La Subsecretaría de Planificación y Coordinación de Transporte tiene dos direcciones a su cargo: la Nacional de Planificación Estratégica y Coordinación de Transporte, que de allí, a su vez, se desprende la Dirección de Observatorio, Estudios y Sistemas, y la Nacional de Planificación y Coordindación Territorial.

Las direcciones dependientes de la Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística son la Nacional de Transporte Interurbano de Cargas y la Nacional de Logística Urbana. La primera tiene a su cargo otras dos dependencias: la Dirección de Estudios para Planificación del Transporte de Cargas y la Dirección de Proyectos de Transporte de Cargas Interurbano e Internacional.

La última subsecretaría, la de Planificación de Transporte Interurbano e Internacional de Pasajeros, también tiene dos direcciones a su cargo (la Nacional de Transporte Interurbano e Internacional de Pasajeros y la Nacional de Planificación de Proyectos Estratégicos de la Región Metropolitana de Buenos Aires), pero estas dos tienen dos y tres direcciones más, respectivamente.

En el primer caso, las direcciones son las de Planes y Estudios de Transporte Automotor de Pasajeros y la de Planeamiento de Actividades Aerocomerciales. De la segunda dependencia, se desprenden cuatro más: la Dirección de Arquitectura, la de Planificación, la de Ingeniería Civil y la de Ingeniería Ferroviaria.