
El Gobierno creó un equipo de trabajo para controlar desvíos y distorsiones en el contrato del soterramiento de la línea Sarmiento. Lo hizo por pedido de la Procuración del Tesoro, que analiza contratos que Odebrecht tiene en la Argentina para cuantificar el perjuicio al Estado por supuestos sobreprecios e irregularidades.
La decisión de la administración nacional está plasmada en la Resolución 413/2017, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
El equipo, que estará integrado por representantes de las áreas técnicas del Ministerio y contará con la asistencia de funcionarios de la Procuración del Tesoro y la Sindicatura General, deberá "verificar la correcta aplicación de la normativa vigente al momento del procedimiento de selección, celebración del contrato y sus respectivas modificaciones y, en su caso, determinar los posibles desvíos que se detecten".
Además, tendrá que revisar "la existencia de distorsiones en el precio de la obra y, en su caso, valoración de los posibles perjuicios fiscales".

Por último, le corresponde a la unidad informar a la cartera de Transporte "el detalle de los avances en el plan de trabajo y un reporte final en el que se exponga el resultado del relevamiento y revisión del contrato".
El equipo de trabajo estará integrado por representantes de la Secretaría de Obras de Transporte, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Unidad Ejecutora de la obra, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Transporte. También habrá dos representantes de la Procuración del Tesoro y SIGEN.
La norma aclara que el equipo de trabajo "podrá requerir la colaboración de todas las entidades del sector público, a fin de obtener los datos, documentos, antecedentes e informes relacionados" con la obra.
En diciembre pasado Odebrecht reconoció que entre 2007 y 2014 pagó más de 35 millones de dólares en la Argentina para ganar contratos de obra pública. Ayer se conoció que la constructora resolvió desprenderse de su participación en el consorcio que tiene asignado el soterramiento. Si la operación tiene el aval del Ministerio de Transporte, le venderá el 33% a italiana Ghella, que pasará a tener el 70%.
LEA MÁS:
Odebrecht: el Gobierno ahora apunta a unificar las causas locales
Odebrecht se desprende de sus acciones en el soterramiento del Sarmiento
Últimas Noticias
Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 27 de enero: se reporta choque en Reforma y Sevilla
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Antonio Banderas se moja sobre la política española: “Miro un Pleno del Congreso y parece una clase de parvulitos”
El actor y director teatral, que estrena este viernes ‘Godspell’, ha denunciado la falta de madurez en el debate institucional

Policías municipales de Puebla detienen a un hombre que durmió con un cadáver durante varios días
Vecinos de la región alertaron a las autoridades debido a la presencia de un fuerte olor que provenía del domicilio cercano al zócalo de la ciudad

“No vamos a pagar más caro los caños”: el Gobierno no evalúa tomar una medida antidumping como pidió Techint
En Casa Rosada son tajantes, en medio de las especulaciones de que el grupo industrial analizaba realizar una denuncia por competencia desleal, luego de que la empresa india Welspun ganara la licitación para proveer los tubos que unen Vaca Muerta con Río Negro


