La UIA advirtió que los juicios laborales afectan a las pymes de toda la Argentina

En consecuencia, la Unión Industrial Argentina pidió que la nueva ley de riesgos del trabajo se aplique en todo el país

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó a las provincias adherir a la nueva ley de riesgos del trabajo y advirtió que la litigiosidad excesiva
"atenta" contra el empleo y "condiciona la supervivencia de muchas
pymes".

El Comité Ejecutivo de la central fabril señaló la "necesidad de que los poderes provinciales avancen en el ordenamiento del sistema de riesgos del trabajo" y pidió que adhieran a la nueva ley 27.348, de riesgos del trabajo, para cumplimentar el orden procesal federal vigente.

El comunicado advierte que pese a bajar la cantidad de accidentes laborales la industria sufre una situación paradójica: mientras "se redujeron los siniestros se observa un aumento en la cantidad de juicios".

El aumento de la litigiosidad atenta contra la generación de empleo y condiciona la supervivencia de muchas pymes
infobae

"El aumento de la litigiosidad atenta contra la generación de empleo y condiciona la supervivencia de muchas pymes", señaló la UIA en el comunicado.

La central fabril recordó que entre 1996 y 2015 la tasa de siniestralidad industrial mostró una reducción del 42%, en el marco de la expansión del 30% del empleo industrial.

La entidad dijo que entre 2011 y 2015 "la litigiosidad laboral subió cerca del 80%, elevando las alícuotas a niveles récord" y sostuvo que "este es uno de los principales problemas que afecta a las pymes industriales de todas las regiones del país".

Las autoridades de la UIA reiteraron el reclamo al gobierno de que a través de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo "se pueda establecer mediante las comisiones regionales una adecuada atención, facilitando los recursos para mejorar la dinámica y eficiencia de los procesos, cubriendo las necesidades regionales a lo largo de todo el país".

LEA MÁS:

El Gobierno cree que la actividad en las pymes está frenada por el efecto de los juicios laborales

Inquieta el aumento de más del 100% en los juicios por accidentes de trabajo en la provincia de Buenos Aires