En la previa de la reunión en la ONU por Malvinas, el embajador británico visitó la Casa Rosada

Mark Kent visitó este jueves a Fulvio Pompeo y hablaron de las relaciones bilaterales pocas horas antes de la reunión del Comité de Descolonización de la ONU

Compartir
Compartir articulo
Mark Kent
Mark Kent

En forma sorpresiva, y a pocas horas de la reunión del Comité de Descolonización de la ONU por el conflicto de las islas Malvinas que se realizará hoy en Nueva York, el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, visitó ayer la Casa Rosada para acercar posiciones y dialogar con el gobierno argentino.

"Hablamos de todo y fue una buena reunión", dijo Kent a Infobae muy brevemente al salir del encuentro. No quiso dar más detalles de la reunión y sólo se limitó a lanzar una humorada: "Hoy hablaré del gol con la mano que hace 31 años nos hizo Maradona en el Mundial de México", dijo el diplomático británico tras reunirse con el Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

No es muy habitual que un embajador británico se acerque a la Casa Rosada. En tal caso, los encuentros diplomáticos se realizan en la Cancillería. Pero sucede que el canciller Jorge Faurie se encontraba en Nueva York para liderar hoy la delegación argentina en el Comité de Desolonización de la ONU y Kent estuvo en el despacho de Pompeo, a pocos pasos de la oficina del presidente Mauricio Macri.

Según pudo saber Infobae se trató de un encuentro para "hacer un repaso de toda la relación bilateral", incluido el tema Malvinas. En el gobierno argentino hubo un fuerte hermetismo sobre la reunión, aunque desde la Cancillería dijeron que la visita de Kent a la Casa Rosada "habla de las excelentes relaciones que hoy existen entre la Argentina y el Reino Unido". Fuentes del Foreign Office dijeron que el encuentro de Kent y Pompeo ya estaba pautado desde tiempo para la semana que viene aunque, se tuvo que reprogramar para hoy por problemas de agenda de ambos funcionarios.

A la vez, fuentes calificadas de la Cancillería deslizaron que la reunión pudo estar relacionada con las duras declaraciones que hizo ayer a Infobae el legislador delegado de los kelpers Mike Summers, que estará mañana en la ONU. "El gobierno de las islas no presentarán nuevas propuestas al Gobierno de la Argentina, pero les pediremos que cumplan con los compromisos relativos a las Falklands (Malvinas) firmados en la Declaración Conjunta", expresó.

Se refería de esta manera al comunicado conjunto que el año pasado firmaron las cancillerías de Gran Bretaña y la Argentina, que contempla la intención de ampliar las negociaciones comerciales, económicas y políticas entre ambos países, prevé un capítulo dedicado al restablecimiento de los vuelos de Malvinas al Continente, un avance en el proceso de identificación de los soldados NN argentinos enterrados en las islas que se está realizando en estos días y la eventual recomposición del comercio de pesca e hidrocarburos compartidos.

A su vez, Summers destacó ante Infobae, en una suerte de adelanto de lo que será la reunión de mañana en Nueva York, que "el progreso en la cuestión de los vuelos requiere acción del gobierno de Argentina" y agregó: "Los esperamos llevando a cabo las acciones acordadas en Londres en diciembre de 2016. El gobierno de las Islas Falkland (Malvinas) tendrá que hacer arreglos alternativos si los acuerdos no pueden ser resueltos". No lo dijo abiertamente pero el legislador isleño dio a entender que podrían entablar negociaciones con Uruguay o Brasil si la Argentina se niega a que haya vuelos de Malvinas a Buenos Aires o Río Gallegos.

Al parecer, en el Ejecutivo no cayeron nada bien estas declaraciones de Summers, que se verán reflejadas hoy en la reunión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Contrariamente a esta dura postura de Summers, la semana pasada el embajador Kent había expresado a este medio que "la confrontación entre Gran Bretaña y la Argentina no llevó a ningún lado".

LEA MÁS: 

Malvinas: advertencias y nuevos reclamos de los kelpers a la Argentina

La OEA pidió a la Argentina y al Reino Unido reanudar las negociaciones por las Islas Malvinas