El Gobierno cerró acuerdos electorales y empiezan a perfilarse los candidatos

Marcos Peña se convirtió en jefe de Campaña de Cambiemos y, junto a Vidal, recibió a dirigentes del peronismo, la UCR y el PRO de todo el país

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

La Casa Rosada se convirtió este jueves en un centro de operaciones de Cambiemos donde el jefe de Gabinete Marcos Peña recibió a más de una veintena de dirigentes de diferentes partidos para afinar el cierre de listas y se convirtió así en el virtual jefe de campaña del oficialismo para las legislativas que se vienen.

Peña estuvo reunido en su despacho con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vida y con el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli durante toda la tarde para darles forma a las listas de candidatos en todo el país. Ministros, legisladores y dirigentes del PRO, de la UCR y del peronismo desfilaron por la oficina del jefe de Gabinete situada a pocos metros del despacho presidencial y coincidieron en una aseveración unánime: Peña se convirtió en el jefe de campaña de Cambiemos y actuará como tal en la compulsa proselitista.

"Está claro que Marcos es el que coordina y maneja la campaña", relataron a Infobae varios de los protagonistas que desfilaron por la Casa Rosada. En este esquema, los vice jefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui seguirán en la gestión de gobierno. Este formato le permitirá al poderoso funcionario ocuparse de la campaña y delegar la gestión de gobierno en Quintana y Lopetegui. Al esquema de Peña como jefe de campaña, se le sumarán Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, que hoy no pudo estar porque está de viaje en Canadá. A ellos tres se les añadirá en el armado de la estrategia electoral de Cambiemos el ministro del Interior Rogelio Frigerio y la secretaria de nexo Parlamentario de la Jefatura de Gabinete Paula Bertol, entre otros.

Peña comenzó desde temprano a recibir funcionarios, dirigentes y legisladores en su despacho. Entre algunos de los que pudo ver Infobae estuvieron los peronistas Jorge Yoma y Darío Giustozzi; el jefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai; el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y el ministro de Agricultura Ricardo Buryaile.

Con cada uno de estos, Peña y su equipo cerró acuerdos electorales tendientes a darle impulso a la campaña de Cambiemos. Con Giustozzi se acordó un apoyo del peronismo que responde a 'Juntos por Argentina' que selló una alianza con Cambiemos para impulsar las reelecciones de los diputados nacionales Mario Giacobbe y Franco Caviglia. Estos se sumarán al esquema oficialista de la campaña. "Venimos a dar nuestro apoyo a un Gobierno que está haciendo bien las cosas", dijo Giustozzi a Infobae.

Por otra parte, el Gobierno cerró un acuerdo con Yoma para los comicios de La Rioja. Allí el ministro de Defensa Julio Martínez encabezará la lista de senadores de Cambiemos y contará con un apoyo del PJ residual que no está con Carlos Menem y que lidera Yoma. El ex diputado peronista se reunió hoy con Peña para avanzar en esta unidad riojana y evitar que el menemismo se apodere del poder en esa provincia.

Del esquema bonaerense aun no hay definiciones claras y abundan las versiones. Sin embargo, Infobae pudo saber que en el despacho de Peña, junto a Vidal y Frigerio, se planteó que ante una posible candidatura de Cristina Kirchner por Unidad Ciudadana, es muy probable que el ministro de Educación Esteban Bullrich sea el candidato a senador, secundado por Gladys González. Este es el esquema que desliza el asesor en las sombras Jaime Durán Barba, quien cree que en una campaña sin Cristina como oponente Cambiemos no necesitará de un postulante muy conocido porque será la figura de Vidal la que arrastre.

La presencia de Aguad en las reuniones también sirvió para ajustar la lista de Córdoba que encararía Héctor Baldassi seguido por Héctor Carrizo, Gabriel Frizza y Diego Mestre. Esta sería la "fumata blanca" que se habría sellado para Cambiemos en la convulsionada Córdoba del PRO y la UCR. A su vez, se confirmó que el ministro Buryaile no competirá en Formosa y le dejará ese podio al senador radical Luis Naidenoff.

Por otro lado, bajo el mandato expreso de Macri y Peña, el trabajo de Frigerio en el interior del país será clave. Es el hombre elegido por el Gobierno para cerrar acuerdos en las provincias, mantener alineados a los gobernadores aliados y armar la estrategia de recorridos del Presidente por las provincias.

En  las reuniones en el despacho de Peña también se evaluó que tanto Vidal como Macri serán las figuras centrales de la campaña. De hecho, mañana el Presidente estará en un acto en Lanús con la Gobernadora y el domingo habrá foto de todos los candidatos a legisladores con Vidal y Macri. Obviamente, Peña estará en ese retrato ya como jefe de campaña de Cambiemos casi oficializado.

LEA MÁS

Martín Lousteau ya definió sus candidatos: los nombres y la estrategia de campaña

La indefinición de Cristina prolonga la indecisión en el Gobierno por las candidaturas