Martín Lousteau ya definió sus candidatos: los nombres y la estrategia de campaña

El economista sumó a la periodista Débora Pérez Volpin, que encabezará la lista de legisladores porteños. El factor Carrió y la amenaza de Unidad Porteña

Compartir
Compartir articulo
Martín Lousteau al frente. Quiere revalidar la elección del 2015 (Prensa Martín Lousteau)
Martín Lousteau al frente. Quiere revalidar la elección del 2015 (Prensa Martín Lousteau)

Con un poco de sorna e ironía, el remanente peronista y kirchenrista de la ciudad de Buenos Aires define a Martín Lousteau, y al frente que encabeza, Evolución, como "la versión B de Cambiemos". Es que en esa nebulosa en la que se mueve el ex embajador en los Estados Unidos, entre oficialismo y oposición, está -y estará- el eje de la disputa: porque el economista necesita mantener el segundo lugar que supo construir en el 2015, ganar en densidad política; el justicialismo porteño, en tanto, recuperar terreno.

Más allá de las chicanas propias de una campaña electoral, el ex ministro de Economía durante el primer gobierno de Cristina Kirchner ya tiene definidos los principales nombres de las listas de candidatos. De no mediar alguna sorpresa, la boleta será "Martín Lousteau para diputado nacional, Débora Pérez Volpin para legisladora porteña". La periodista, que hoy renunció al programa Arriba Argentinos en canal 13, se suma a la política y es la "cara conocida" que se buscaba para traccionar votos, espacio que en algún momento estaba reservado para Graciela Ocaña, su rival en la interna de ECO en el 2015. La "Hormiguita", se sabe, optó por sumarse a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

El resto de los candidatos quedarán oficializados mañana, según señalaron a Infobae desde el entorno del economista, y la firma tendrá lugar el sábado en el Comité Capital de la UCR. En la nómina para diputados nacionales, Lousteau estará acompañado por la radical Carla Carrizo, que debe renovar su mandato; y también por Álvaro de Lamadrid, otro radical, abogado, autor de los libros El pingüino emperador: 20 años de poder bruto (2010) y La década enterrada (2016).

Ex aliados, ahora competidores. Lousteau y Carrió durante la campaña 2015
Ex aliados, ahora competidores. Lousteau y Carrió durante la campaña 2015

Para el Parlamento poteño, detrás de Pérez Volpin irán los radicales Juan Francisco Nosiglia, Inés Gorbea y Hernán Rossi, que deberán renovar la banca a la que accedieron cuando todavía existía UNEN, que tenía a Lousteau y a Elisa Carrió –hoy principal espada de Cambiemos en la Ciudad- como aliados. También habrá lugar para Hernán Arce (socialismo, renueva), para Federico Saravia, titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad, y también para Bárbara Bonelli, hija del periodista Marcelo Bonelli, que ya había integrado la lista en 2015.

En cuanto a la estrategia que utilizará el ex embajador, uno de sus voceros aseguró a este medio: "Va a seguir el eslogan Evolución. Es decir que se va a hacer foco en el orden de prioridades de la administración de lo público. Gasto en publicidad, gasto en salud, educación…". Su fuerte será la participación en los medios de comunicación y en los espacios de debates. "Es el lugar que más lo favorece", reconocen.

Sin estridencias, Lousteau apuntará a las prioridades y al manejo de los recursos por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y también a las contradicciones "morales" de Carrió. En las últimas horas recordó que por la campaña porteña la líder de la Coalición Cívica "dejó de criticar a Silvia Majdalani", la número 2 en la AFI. Además, y para evitar las críticas, evitó un acuerdo con Sergio Massa, a pesar de la buena sintonía que mantiene con Margarita Stolbizer.

La periodista Débora Pérez Volpin, al frente de la lista de legisladores porteños
La periodista Débora Pérez Volpin, al frente de la lista de legisladores porteños

El objetivo para el economista será replicar el 25,48% que obtuvo en la primera vuelta del 2015. Este porcentaje representa, en territorio porteño, la posibilidad de sumar 8 legisladores (de los cuales 4 son los que renuevan). Pero más allá de la competencia con el oficialista frente Vamos Juntos, tendrá el desafío de evitar la fuga de votos hacia Unidad Porteña, que al menos llevará tres listas a las PASO, todas más radicalizadas en cuanto a una postura de oposición.

Lousteau recorrerá durante la tarde de hoy Parque Rivadavia. Desde las 16, participará de una charla abierta, hará hincapié en la ausencia de espacios verdes en la Ciudad, y se presentarán los proyectos que su espacio trabaja en la Legislaura.

LEA MÁS