Para buscar un buen resultado electoral, el Gobierno se concentrará en La Matanza y otros 35 municipios bonaerenses

Fue una de las conclusiones que se expusieron en el Consejo Nacional del PRO, que sesionó en Pilar, a donde concurrieron más de 150 dirigentes de todo el país. Infobae accedió a las placas exhibidas

Compartir
Compartir articulo
El encuentro se realizó en Pilar (Nicolás Stulberg)
El encuentro se realizó en Pilar (Nicolás Stulberg)

La provincia de Buenos Aires tiene 135 distritos, pero el Gobierno quiere ganar y se enfocará en los que concentran el 80% de la población. Son 36 municipios: Mar del Plata, La Matanza, La Plata, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, General San Martín, Vicente López, Almirante Brown, San Isidro, Morón, Avellaneda, Tres de Febrero, Bahía Blanca, Pilar, Merlo, Tigre, Berazategui, Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas, Florencia Varela, Esteban Echeverría, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, San Fernando, Tandil, Azul, Escobar, San Nicolás, Olavarría, Ezeiza, Necochea, Berisso y Junín. O sea, la primera y tercera sección electoral prácticamente íntegras, más ocho localidades del interior.

Esa es una de las conclusiones que se escucharon en la reunión del Consejo Nacional del PRO que sesionó este viernes en Pilar, que reunió a 150 dirigentes de todo el país y donde se analizó el panorama electoral en cada provincia, pero Buenos Aires concentró un tercio del encuentro que fue abierto por la gobernadora María Eugenia Vidal y en el que expuso el jefe de la campaña bonaerense oficialista, el ministro de Gobierno Federico Salvai.

No solo se dieron precisiones acerca de cómo fue el voto a Cambiemos en el 2015 y lo que se espera que se suceda en las elecciones legislativas, sino que también se especificó que esos 36 municipios concentrarán la mayor parte de la agenda de MEV y sus candidatos, de recursos de comunicación y de timbreos. La Matanza fue el único distrito sobre el que se hizo un análisis puntualizado acerca de cuáles son los circuitos barriales sobre los que hay que enfocar los esfuerzos.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Infobae accedió a buena parte de las placas que se expusieron en el encuentro al que asistió la conducción nacional del PRO y donde los jefes partidarios del interior pudieron escuchar un estado de situación en los asuntos que más inquietan al electorado, desde la seguridad y la lucha contra el narcotráfico (brindó un informe la ministra Patricia Bullrich), la evolución de la situación económica y de las obras públicas realizadas y en ejecución (hablaron el ministro Nicolás Dujovne y el secretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana). También dieron un parte de sus áreas Paula Bertol, como titular de la Escuela de Formación de Dirigentes del partido, y Pedro Robledo y Soledad Acuña, secretarios de juventud y de la mujer del PRO, respectivamente.

Pero el plato fueron las presentaciones de Salvai (provincia de Buenos Aires) y Diego Santilli (por el distrito porteño), por un lado, y las del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que brindaron el panorama electoral nacional. Fueron los que pidieron "mucha humildad, porque hay muchos a los que todavía no les llegó el cambio". También fueron los encargados de explicar que "caminen mucho, porque la campaña será austera y solo tendremos como aporte las cenas de recaudación".

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Un momento especial fue cuando se delineó qué tipos de votantes existen hoy para el PRO: voto duro, voto blanco, voto posible (sobre los que hay que trabajar) y voto difícil y voto imposible (sobre los que no vale la pena esforzarse), de acuerdo a la estrategia diseñada por Jaime Durán Barba, Santiago Nieto y Gandhi Espinoza Tinajero y expuesta por el secretario de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires y responsable de movilización, Federico Suárez, un verdadero "mesa chica", de gran influencia en las decisiones de Gobierno.

"¿Cómo comunicamos?" fue una de las placas que expuso en el encuentro:

– "Ni MEV ni el gobierno son los protagonistas. La protagonista es la gente". 

– "Estamos donde estamos gracias a la gente".

– "Los vecinos son nuestros jefes y tenemos que poner el foco en cómo todo lo que hacemos  tiene como objetivo mejorar su día a día".

– "Por eso, el corazón de lo que decimos es PARA QUIEN y COMO".

Otra de las placas estaba referida a "Nuestra identidad", "valores que guían nuestra gestión", resumidos en dos grandes tópicos, "hacer" (en el sentido de "resolver una deuda social histórica") y "estar" ("cerca de los que más necesitan").

Desarrolló especialmente las distintas herramientas para trabajar en la campaña, lo que llamó "comunicación masiva", tanto en "medios off line" como "medios on line". También  explicó que "Usaremos estratégicamente las dos formas comunicar en las tres instancias de la campaña", primero presentando los candidatos, luego explicando las propuestas y sólo al final pidiendo el voto.

Cuando promediaba la reunión Peña y Frigerio, acompañados por Humberto Schiavoni, presidente del PRO, y Francisco Quintana, secretario general, dieron una conferencia de prensa. Fue el momento en el que el Jefe de Gabinete recordó el encuentro realizado el 2 de agosto de 2015, cuando por primera vez se reunieron Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió. "Hoy Cambiemos se consolidó en 23 distritos de la Argentina con un alto nivel de acuerdo y entendimiento", dijo. Peña también explicó que "este dato nos llena de satisfacción, porque es muy bueno para el país poder contar con una fuerza nueva que genera alternancia, es algo que fortalece el sistema político".

Durante la conferencia de prensa, Infobae preguntó por qué los fotógrafos de los medios no pudieron entrar en ningún momento a tomar imágenes del encuentro ni fotografiar a los dirigentes entrando y saliendo de la reunión. Schiavoni dijo que se trataba de un encuentro cerrado y Peña que tomaba el reclamo, aunque resaltó que estaban dando una conferencia de prensa, algo poco habitual en el anterior gobierno.

Posteriormente, esta cronista habló con una vocera del PRO, que se quejó de que otras veces hubo fotógrafos que ingresaron a los eventos y luego se negaban a salir. Un vocero del Gobierno, por otro lado, se comprometió a revisar este problema que afecta la cobertura mediática de este tipo de encuentros, donde solo existe la posibilidad de publicar fotografías oficiales, afectando la mirada periodística personal.