El Gobierno volverá a licitar 5.500 kilómetros de rutas nacionales por unos $70.000 millones

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, adelantó que el proceso de adjudicación se iniciará en octubre

Guardar

La construcción de rutas a nivel nacional quedó manchada de sospechas de corrupción desde que durante el kirchnerismo, el empresario Lázaro Báez y sus compañías empezaran a formar parte de las licitaciones para llevar adelante esas obras.

Ahora, con Báez en la cárcel, el Gobierno resolvió volver a licitar la construcción de unos 5.500 kilómetros de rutas nacionales mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP).

Así lo confirmó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien presentó el Plan Nacional de Transporte e Infraestructura a los directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), en el marco del Salón del Automóvil de Buenos.

En un comunicado, el ministerio aseguró que "se construirán unos 1.300 km de autopistas con este sistema y cerca de 4.000 de rutas seguras, y decenas de distribuidores y viaductos, invirtiendo $70.000 millones. Entre las rutas que saldrán a licitación figuran la 226, la 3, la 34, la 5, la 7, la 8 y la 9, entre otras".

Según la cartera de Transporte, en julio empezarán a analizar los anteproyectos "con especialistas y potenciales interesados", y "en octubre se harían las licitaciones.

Las obras anunciadas son parte del Plan nacional de Transporte del Gobierno, a través del cual el Ejecutivo planea construir 2.800 kilómetros de autopistas hasta 2019. De esos, unos 1.300 serán construidos este año.

Qué es el régimen PPP

La iniciativa del Gobierno con la ley que reglamentó a fines de febrero de este año apunta a "desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica", según el decreto 118 a través del cual se hizo oficial la medida.

La ley, que fue sancionada en noviembre del año pasado, es una alternativa a los sistemas clásicos de contratación de obra pública, donde el Estado diseña, financia, paga y opera y el privado sólo ejecuta y construye.

Este régimen excluye o limita en forma significativa el poder de modificar unilateralmente el contrato por parte del Estado; la rescisión del acuerdo por razón de interés público; la imposibilidad del contratista privado de invocar el incumplimiento del Estado para suspender sus prestaciones; y la limitación de la responsabilidad estatal.

LEA MÁS

Contra la ley de participación público-privada

El Senado convirtió en ley el proyecto del Gobierno para impulsar la inversión en obra pública

Últimas Noticias

Fernando Rospigliosi asegura que no puede convocar pleno extraordinario, ¿qué dice el reglamento del Congreso y la Constitución?

A través de sus redes sociales, el fujimorista y actual titular del Parlamento mencionó que solo existen dos vías para forzar la programación de dicha sesión y ninguna depende de él

Fernando Rospigliosi asegura que no

La angustia y el llanto de Daniela Celis al hablar de la relación con su cuerpo luego de ser mamá: “La paso mal”

La influencer expuso sus inseguridades en Patria y Familia, el segmento de Luzu, y recibió la empatía de las mujeres del panel, Juli Castro, Cami Mayans y Anita Espósito

La angustia y el llanto

Los desafíos que enfrentarán Colombia y Ecuador tras la crisis por los aranceles y la suspensión de energía

En diálogo con Infobae Colombia, July Villalba analizó la disputa binacional que se registra en el sur del continente

Los desafíos que enfrentarán Colombia

A que hora juega Alianza Lima vs Inter Miami: partido en Matute con Lionel Messi por la ‘Noche Blanquiazul’ 2026

En medio de una grave denuncia contra tres jugadores, los ‘blanquiazules’ preparan el choque de presentación frente al cuadro estadounidense, que llegan con sus mejores figuras. Conoce los horarios

A que hora juega Alianza

Pullaro volvió a pedir la baja en la edad de imputabilidad: “Saben lo que están haciendo”

El gobernador de Santa Fe reiteró su postura respecto de las penas para los menores que cometen delitos graves. Lo hizo luego de que se viralizaran imágenes de la tortura y posterior asesinato de Jeremías Monzón, presuntamente cometido por menores

Pullaro volvió a pedir la