Sin unidad con el PJ, el kirchnerismo quedó lejos del triunfo en las primeras elecciones del año

El fin de semana se votó en La Rioja, Corrientes y Chaco

Compartir
Compartir articulo
Cortez y Johanesen compitieron por el Frente para la Victoria en La Rioja
Cortez y Johanesen compitieron por el Frente para la Victoria en La Rioja

El peronismo se dirime entre la unidad y las PASO como estrategia electoral. Lo hace en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor atención sobre lo que pasará en los próximos comicios, pero también en el Interior del país. El último domingo tres provincias tuvieron elecciones y en todas el Frente para la Victoria fue dividido de la lista que llevaba el sello del PJ.

En la ciudad de Corrientes se desarrollaron las elecciones municipales. Se votó a un nuevo intendente y diez concejalías. Se enfrentaron tres listas: la alianza oficialista Haciendo Corrientes que lidera el PJ, el frente ECO+Cambiemos y Frente para la Victoria (FPV).

El intendente Fabián Ríos buscaba su relección con la boleta del PJ y tuvo en el frente apoyado por el gobierno nacional, que llevaba a Eduardo Tassano como candidato, a su principal competidor. La elección se polarizó y la lista del FPV liderada por Sonia López quedó en el tercer puesto.

Eduardo Tassano se quedó con la victoria en Corrientes y le dio el primer triunfo electoral al gobierno (Télam)
Eduardo Tassano se quedó con la victoria en Corrientes y le dio el primer triunfo electoral al gobierno (Télam)

Ríos obtuvo el 46.47% de los votos mientras que Tassano llegó al 50.17% y se quedó con la elección. Por su parte, López consiguió el 3.36%. La decisión del FPV de ir en una lista aparte, debilitó al PJ y le impidió pelear mano a mano la elección. Sumando los dos porcentajes logrados, el peronismo hubiese alcanzado un empate técnico. La división del espacio terminó beneficiando a Cambiemos, que se quedó con la primera elección del año.

Otra de las provincias que tuvo elecciones fue La Rioja, donde se eligió en las PASO a los diputados provinciales en siete de los 18 departamentos de la provincia. El partido justicialista, con la dupla Teresita Madera y el ex intendente Ricardo Quintela, se quedó con el primer lugar con un 25%. El segundo lugar fue para el Encuentro por La Rioja, otra vertiente del peronismo, que tuvo a Felipe Álvarez como cabeza de lista. Cambiemos, con Gustavo Galván la cabeza, ocupó el tercer lugar con el 19.15%.

Pese a tener el apoyo de la agrupación kirchnerista La Cámpora, la lista de Frente para la Victoria, liderada por Norberto Cortez y Nelson Johanesen, obtuvo el séptimo lugar con el 2,51%. En esta oportunidad, la fragmentación del peronismo quedó expuesta con tres listas diferentes.

Teresita Madera y Ricardo Quintela luego de obtener el triunfo en La Rioja
Teresita Madera y Ricardo Quintela luego de obtener el triunfo en La Rioja

Por último, en la provincia de Chaco, donde se votaron las PASO para renovar la mitad de la Cámara de Diputados provincial, se presentaron 23 listas de 11 fuerzas políticas diferentes. En frente Chaco Merece Más, impulsado por el actual gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, se quedó con el primer lugar con el 50,12% de los votos. La lista fue liderada por Gustavo Ferrer y Liliana Spoljaric.

El frente electoral que terminó ganando había sufrido una escisión kirchnerista. Un sector que reconoce como líder a la ex presidente Cristina Kirchner, y que llevó su foto en la boleta, se presentó con el sello del Frente Grande. El candidato fue Felipe Bittel y la fuerza se quedó con el cuarto lugar obteniendo un 3,16% de los votos.

Mientras en Buenos Aires el Frente para la Victoria trabaja para lograr la unidad, en tres de las provincias del Interior decidieron presentarse en listas separadas. La decisión no le dio buenos resultados al kirchnerismo. En los tres distritos perdió por un margen muy amplio.

LEA MAS