Avanza en el Senado el proyecto de protección de víctimas de delitos

El proyecto obtuvo dictamen en un plenario de comisiones y será votada desde este mediodía en la Cámara alta. También se debatirá la quita de la patria potestad a condenados por abuso sexual y lesiones graves

Compartir
Compartir articulo
(Francisco Mendes)
(Francisco Mendes)

El Senado sesionará este miércoles para tratar una iniciativa sobre protección integral para víctimas de delitos y dos proyectos que apuntan a la protección de menores que resulten víctimas colaterales de violencia familiar o de género.

Se prevé que la sesión tenga lugar después del mediodía y su tema principal será el proyecto sobre protección de víctimas, que viene siendo debatido desde el año pasado.

El eje principal del proyecto es la creación de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas, los cuales deberán permanecer abiertos las 24 horas y tendrán que contar con médicos, psicólogos, asistentes sociales e investigadores especializados.

(Francisco Mendes)
(Francisco Mendes)

También plantea que las víctimas deben ser notificadas sobre las excarcelaciones, los permisos de libertad condicional o las salidas transitorias que se le otorguen a los delincuentes condenados y a los acusados.

El proyecto fue impulsado por el Frente Renovador y aprobado por la Cámara de Diputados en 2016, pero los senadores tienen previsto hacerle una serie de cambios, razón por la cual volverá a la Cámara baja.

Una de esas modificaciones consiste en agregar al proyecto la creación de un cargo de defensor oficial por provincia que atenderá, a requerimiento del distrito, especialmente a las víctimas de delitos.

Otra de los elementos que introducirá la Cámara alta es el plazo de 120 días para que el Poder Ejecutivo reglamente la ley, a fin de darle tiempo para tomar las medidas necesarias para crear los Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas.

(Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)
(Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

Quita de patria potestad para condenados por abuso sexual y lesiones graves

En cambio, sí sería convertido en ley un proyecto para quitar la responsabilidad parental a cualquiera de los progenitores cuando haya una sentencia por homicidio de uno de los cónyuges, por abuso sexual o lesiones graves.

Esta iniciativa fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados le hizo una serie de cambios que serán aceptados durante la sesión de este miércoles, según confirmó senadora del PJ-FPV Marina Riofrío, presidente de la Comisión Banca de la Mujer.

El proyecto original se refería únicamente a los casos de asesinato, pero la Cámara baja lo hizo extensivo a las sentencias por abuso sexual o lesiones.

Reparación económica para hijos de víctimas de femicidios

Finalmente, la Cámara alta tratará también el proyecto denominado "Ley Brisa", impulsado por el senador del GEN Jaime Linares, que establece una reparación económica para hijos e hijas víctimas colaterales de femicidios.

La iniciativa, que en caso de ser aprobada pasará a la Cámara de Diputados, prevé que los menores que quedan huérfanos de su madre por femicidio cuenten con un monto mensual equivalente a una jubilación mínima y cobertura integral de salud, hasta su mayoría de edad.

LEA MÁS:

En qué consiste la Ley Brisa, el proyecto que ampara a los hijos de víctimas de femicidio

Con información de NA y Parlamentario