La Ley Brisa busca amparar a los hijos de víctimas de femicidio (iStock)
La Ley Brisa busca amparar a los hijos de víctimas de femicidio (iStock)

En Argentina, el año pasado se registraron 290 femicidios. Un asesinato cada 30 horas. 401 hijos e hijas que se quedaron sin madre. Entre ellos, 242 menores de edad. Desde la Asociación Civil la Casa del Encuentro tomaron nota de la problemática y, desde hace años, promueven el proyecto de Ley Brisa.

Las estadísticas alarman, consternan. En los últimos 9 años en el país, 2919 hijas e hijos perdieron a su madre a causa de un femicidio. Más del 63% de ellos, menores de edad. El proyecto, que se prevé comenzará a discutirse en los próximos días en Diputados, busca amparar a las víctimas colaterales con un aporte económico, equivalente al monto de un haber jubilatorio mínimo, hasta los 18 años de edad.

En sus lineamientos, el proyecto estipula que el monto de la reparación económica será percibido por la o las personas que el juez de familia determine al cuidado del niño o adolescente cuyo padre haya sido imputado, proceso o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice por el asesinato de su madre.

Los encargados de la crianza del niño recibirán un reconocimiento económico (iStock)
Los encargados de la crianza del niño recibirán un reconocimiento económico (iStock)

El mismo procedimiento se aplicará en aquellos casos en los que el progenitor muere o se suicida después de cometer el crimen. Estará destinada a menores de edad, con la posibilidad de extenderse en los casos en que se declare su capacidad restringida y/o incapacidad.

"Claramente había que buscar una manera para que desde el Estado se ofreciera un reconocimiento que permitiera garantizar los derechos de la enorme cantidad de niños y niñas que se quedan sin madre", le dijo a Infobae Fabiana Tuñez, hoy presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, antes responsable de Casa del Encuentro, la ONG impulsora del proyecto.

A su vez, Tuñez agregó: "Me parece una muy buena iniciativa porque, desde el Estado, se va a empoderar a los niños con, por un lado, un reconocimiento económico y, por otro, la posibilidad de acceso a la salud tanto física como psíquica. Ayudará a aquellos familiares que se terminen haciendo cargo de los chicos a llevar adelante su crianza con otra tranquilidad".

La funcionaria hace referencia a la cobertura de salud integral que contempla el proyecto para los niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de femicidio que no tengan una obra social. Además del reconocimiento económico, el Estado Nacional brindará la asistencia necesaria para cubrir todas las necesidades físicas y psíquicas del chico.

Hace años, distintas organizaciones impulsan el proyecto de ley que se encuentra en trámite legislativo para ser tratado en brevedad. Por caso, la Fundación Avon se sumó con una campaña en la que tiene a Natalia Oreiro como su abanderada. "Es imprescindible que estas hijas e hijos, víctimas colaterales de femicidio, obtengan una reparación que les permita acceder a una asistencia integral. Alzá la voz. Apoyá la Ley Brisa", promueve la actriz.

LEA MÁS: