Leandro Báez: "Las decisiones en el grupo empresario fueron tomadas por Lázaro Báez"

Lo precisó por escrito en su nueva indagatoria por lavado de dinero. También negó las acusaciones y pidió volver a declarar

Compartir
Compartir articulo

Leandro Báez presentó un escrito ante el juez federal Sebastián Casanello en el que sostuvo que las decisiones en el grupo empresario de su familia las tomaba su padre, Lázaro Báez, "en forma inconsulta, y por su estilo personalista".

"Debo destacar que en Austral Construcciones SA jamás he tenido injerencia en los asuntos societarios, sólo he colaborado en algunas actividades, por exclusivo pedido de Lázaro Báez", sostuvo Leandro en el escrito de cuatro páginas al que accedió Infobae.

Leandro Báez dejó el escrito y se negó a contestar preguntas en una nueva indagatoria en la que fue acusado de formar parte de un entramado societario para realizar operaciones de dinero. Según la nueva imputación, ese lavado se realizó mediante los fondos públicos que Báez recibía de la obra pública durante los 12 años de kirchnerismo y el envío de dinero a cuentas en Suiza, según información que desde ese país llegó al juzgado.

(DyN)
(DyN)

"Desde ya, niego semejante imputación, y advierto que en las actuaciones no existe un cuadro probatorio que merezca la atribución del confuso hecho que se me atribuye", sostuvo Báez.

La presencia de Leandro en el cuarto piso de Comodoro Py coincidió con la de su padre. Lázaro Báez fue trasladado desde la cárcel de Ezeiza al juzgado de Claudio Bonadio para notificarse del procesamiento en la causa "Los Sauces" y para ratificar una denuncia contra la AFIP por violación de secreto.

Sobre la acusación,  Leandro señaló en el escrito que no tuvo tiempo de leer toda la documentación que envió Suiza por lo que pidió que terminadas todas las indagatorias sea nuevamente citado.

Además, sostuvo que parte de esa información está en francés y no fue traducida  y que en la documentación no fue mencionado.

"Sólo he colaborado en algunas actividades, por exclusivo pedido de Lázaro Báez", sostuvo Leandro en el escrito. Lo mismo había sostenido cuando declaró en la causa "Los Sauces". "Él manejaba todo, si uno se oponía era lo mismo que nada. Todo se hablaba con Lázaro, todo tenía que pasar por él", había dicho cuando declaró en febrero pasado.

Leandro relató que fue empleado de Austral Construcciones y luego su apoderado, al igual que en las empresas Austral Agro SA y de Loscalzo Del Curto. De la última fue socio minoritario. Jamás ocupé un cargo directivo en las empresas del `Grupo Báez`", sostuvo y aclaró que integró solo integró el directorio cuando su padre quedó preso pero renunció el 11 de abril pasado.

El hijo de Báez -que está procesado en la causa Los Sauces y en otro expediente por no pagar aportes a empleados de las empresas del grupo- también hizo referencia a tres viajes que hizo a España y China en 2011 y 2012. Sostuvo que fueron de trabajo junto a su hermano Martín y uno de ellos de turismo para conocer a Madrid y Barcelona.

El jueves comenzó una nueva ronda de indagatorias de 27 personas que se extenderán hasta el próximo 6 de junio. El primero en declarar fue Fabián Rossi, asesor de la financiera SGI, y la semana que viene lo harán Luciana y Melina Báez, las hijas del empresario detenido. Lázaro Báez será el último en declarar.