El Congreso comenzará a discutir la creación de un registro público de violadores

La iniciativa será tratada este jueves desde las 10 para sacar dictamen de comisión. Se sumaría al registro que entrará en vigencia en mayo a pedido del Presidente

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Cámara de Diputados buscará este jueves emitir dictamen de comisión a favor de la creación del denominado "Registro Nacional de Delincuentes Sexuales (Renadese)". El objetivo del proyecto es "alertar y tomar medidas de prevención", como la difusión pública de datos sobre personas condenadas por esos delitos.

La iniciativa será tratada desde las 10 en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Justicia y Legislación Penal, que presiden Luciano Laspina (PRO), Diego Mestre (UCR) y Gabriela Burgos (UCR).

Mestre, el autor del proyecto, explicó a la prensa que con la creación de este registro se pretende "dotar a la sociedad de información relacionada con los autores de delitos contra la integridad sexual".

Propongo que se publique la información básica de los condenados por delitos sexuales en la página del ministerio de Justicia

"El objetivo final es prevenir los delitos sexuales teniendo en cuenta la naturaleza psicológica de los delincuentes sexuales y la altísima tasa de reincidencia en dichos crímenes", agregó el legislador por Córdoba.

El eventual avance de este proyecto de ley iría en simultáneo con el registro nacional de violadores que entrará en vigencia a mediados de mayo. Se trata de una ley que había sido frenada por el kirchnerismo y volvió a tomar impulso por pedido del presidente Macri.

A propósito, Mestre marcó las diferencias con ese Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual: "Aquel proyecto es para la información genética de los violadores, no es información pública. Lo que estoy proponiendo es que se publique la información básica de los condenados por delitos sexuales, como el nombre, una foto actualizada, el domicilio, la carátula de la causa por la que fue condenado, en la página web del Ministerio de Justicia de la Nación y en las páginas de las provincias".

LEA MÁS:

Cómo funcionará el registro nacional de violadores que entrará en vigencia dentro de 15 días