
Durante el transcurso del conflicto docente, uno de los principales reclamos de los gremios fue que se llame a una paritaria nacional, en lugar negociaciones directas con cada provincia.
Para pedir una paritaria provincial, los docentes se ampararon en el artículo 10 de la ley de financiamiento educativo y del decreto 457/07, que indica que el Estado y las organizaciones gremiales con representación nacional tienen que fijar anualmente el salario mínimo de la actividad.
LEA MÁS: La carta de una docente misionera a Hebe de Bonafini que conmueve a las redes sociales
Frente a ese reclamo, el Gobierno fue claro y desechó la posibilidad de que la negociación salarial se dé a nivel nacional. "Cada provincia tiene sus características puntuales que maneja cada provincia en paritarias, porque somos un país federal. El gobierno nacional no paga salarios", especificó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.
En ese marco, dos gobernadores peronistas respaldaron la postura del oficialismo de no convocar a una paritaria nacional docente. El mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el de Córdoba, Juan Schiaretti, aseguraron que la discusión salarial se tiene que dar provincia por provincia.

"Más del 85 por ciento del componente salarial de un docente lo paga la provincia, ahora eso nos lleva a que cada provincia debe resolver el conflicto", explicó Urtubey. Y agregó su experiencia en la provincia que conduce. "Nosotros en Salta no tuvimos conflicto, dialogamos y resolvimos las cosas, espero que eso suceda en la provincia de Buenos Aires", indicó.
Por su parte, Schiaretti aseguró que "no tiene ningún sentido una paritaria nacional entre el Estado nacional y los gremios nacionales docentes". El gobernador cordobés explicó que "no tiene ningún sentido porque el Estado nacional no tiene docentes a cargo y por ello no debe ser el que fije el salario de los docentes cordobeses".
LEA MÁS: Nadie sabe su nombre, pero su espíritu debería avergonzar a los que están destruyendo la escuela
Además, destacó que "deben ser los gobernadores de cada provincia en negociación con los sindicatos representantes de los docentes de cada distrito", quienes acuerden los incrementos.
"Fíjese el contrasentido: se decía que la paritaria nacional existía para garantizar que las provincias más chicas tuvieran un piso mínimo de salario docente. Ahora resulta que, al día de hoy, hay catorce provincias que acordaron su convenio colectivo, que son precisamente las provincias chicas, y las que todavía estamos en negociaciones somos las más grandes", señaló el mandatario.
Últimas Noticias
José María Almoguera se sincera sobre su “muerte súbita” y su distanciamiento con Alejandra Rubio: “Imagino que no se preocupa por mí”
Terelu Campos no ha querido posicionarse en el enfrentamiento familiar: “Os encanta meter mierda. Si lo que queréis es que yo tenga un problema con mi hija, no lo vais a conseguir”

Estos son los motivos por los que se puede perder la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores
Aunque este programa es un derecho inscrito en la Constitución, existen situaciones en las que este se puede suspender

Ferrovial se convierte en la primera empresa de origen español en entrar en el Nasdaq 100
La compañía fundada por Rafael del Pino hace historia en Wall Street como la primera firma del Ibex 35 en dar el salto al índice bursátil tecnológico, uno de los selectivos más replicados del mundo

Racing y Estudiantes definirán al campeón del Torneo Clausura en Santiago del Estero: hora, TV y formaciones
En el Madre de Ciudades, la Academia y el Pincha buscarán bordar una nueva estrella en su escudo. Desde las 21, por ESPN Premium y TNT Sports

Perú, camino a sus Bodas de Plata de la impunidad
La “nueva” formalización —que nació como un proceso extraordinario en 2012 y que lleva más de una década en una suerte de coma inducido— se ha transformado en un laberinto burocrático que nadie lidera y que todos prolongan

