Procesan y embargan a Milani en Tucumán por el caso Ledo

Lo dispuso el juez Fernando Luis Poviña. Es por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica.

Compartir
Compartir articulo

El ex jefe del Ejército César Milani sigue acumulando malas noticias judiciales en todo el país. El juez federal de Tucumán Fernando Poviña lo procesó hoy por encubrir la desaparición del soldado Agapito Ledo, en 1976, y le embargó los bienes hasta los 200 mil pesos.

En ese expediente, que se destrabó el año pasado con un fallo de la Cámara de Casación, ya estaba procesado su superior de entonces, el ex capitán Esteban Sanguineti quien está detenido y acusado de "privación ilegítima de la libertad".

La causa Ledo tiene 15 cuerpos pero atravesó un dilatado camino de planteos durante el kircnerismo. En 2014, el fiscal Carlos Brito había pedido la declaración indagatoria de Milani, que recién se concretó en febrero pasado.

DYN
DYN

El Gobierno se involucró de manera directa en el expediente. En diciembre, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humano, Claudio Avruj, recibieron a la madre y a la hermana de Ledo, tras lo cual el Estado se presentó como querellante y fue aceptado en ese rol.

El soldado Agapito Ledo fue convocado en 1975 a cumplir con el servicio militar obligatorio en el Batallón 141 de Ingenieros de La Rioja y en mayo de 1976 fue trasladado a Tucumán. Allí estuvo bajo las órdenes de Milani y Sanguinetti. Para la Justicia está probado que el ex jefe de Ejército confeccionó un sumario falso sobre la supuesta deserción.

El carácter de apócrifo de este instrumento público (acta de investigación por deserción) encuentra apoyatura en las probanzas agregadas en autos; en particular, las inconsistencias de fechas y horas que resultan de las actuaciones administrativas“, dice el fallo para justificar la falsedad ideológica.

El juez también procesó a Milani por encubrir a Sanguinetti, aunque destacó que “no hay elementos de pruebas que permitan determinar la participación criminal de Milani” en la desaparición concreta de Ledo.

Poviña optó por el procesamiento sin prisión preventiva. En un fallo de más de 90 carillas, publicado en el sitio de la Corte Suprema, argumentó que no se dan ninguna de las causales para su detención. Sin embargo, Milani sigue arrestado por los secuestros de Pedro Adán Olivera, su hijo Ramón y de Verónica Matta.

En esa causa, el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, internado en terapia intensiva, resolvió en las ultimas horas ampliar la imputación al ex jefe del Ejército.