Guiño del PRO al reclamo de la UCR por mayor participación en el Gobierno

Nicolás Massot dijo que el pedido “es genuino”, tras los cruces recientes en el Congreso por el Correo y las jubilaciones. El radicalismo realiza una cumbre en Villa Giardino

Compartir
Compartir articulo
Mario Negri pidió en la cumbre radical “terminar definitivamente” con el populismo.
Mario Negri pidió en la cumbre radical “terminar definitivamente” con el populismo.

En una cumbre partidaria en Villa Giardino, Córdoba, la dirigencia de la Unión Cívica Radical (UCR) acordó que el frente Cambiemos se "convierta en una verdadera alianza política", en el sentido de que el partido centenario "tenga mayor participación en las grandes decisiones nacionales y no sea sólo una coalición parlamentaria".

Así lo precisó el senador nacional Ángel Rozas, quien resaltó que el radicalismo "es parte sustancial de Cambiemos" y por ello se debe ir en esa dirección.

"No estamos pidiendo más cargos en el Poder Ejecutivo, eso sería una lucha muy menor para nosotros. Lo que sí pretendemos a fin de contribuir con nuestra experiencia y nuestra actitud política es que en los grandes temas nacionales, en los que se pueden prevenir algunos impactos negativos. En esa mesa queremos estar, pero no es para poner o sacar un ministro", explicó en diálogo con radio Mitre.

LEA MÁS

Mauricio Macri se reunió en Olivos con la UCR para definir la estrategia electoral

La UCR advirtió: "No vamos a resignar nuestras expectativas de conducir la Ciudad"

Los reclamos de la UCR por mayor injerencia en la marcha del gobierno de Mauricio Macri se profundizaron en las últimas semanas, luego de las críticas que recibió el oficialismo por el acuerdo firmado entre el Estado y el Correo Argentino, y por los cambios en el cálculo para la actualizar las jubilaciones.

En respuesta, el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, buscó achicar las diferencias surgidas con el partido centenario al calificar de "genuino" el reclamo de mayor injerencia en las decisiones del gobierno nacional.

"Me parece genuino el reclamo habiendo dirigentes como Gerardo Morales, Mario Negri y (José) Corral, me parece bien", dijo el legislador macrista tras ser consultado sobre el reclamo del gobernador jujeño de la necesidad del radicalismo de "formar parte contundentemente de la matriz de las grandes decisiones".

"Lo que hay que mejorar un poco es la sinergia entre poderes, esa es la crítica que se generó la semana pasada, y eso se va a mejorar sensiblemente", precisó Massot.

Además de Negri, al escenario se subieron el presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral; la titular de la Convención Nacional del radicalismo, Lilia Puig de Stubrin y el titular de la bancada de senadores de su partido Angel Rozas.
Además de Negri, al escenario se subieron el presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral; la titular de la Convención Nacional del radicalismo, Lilia Puig de Stubrin y el titular de la bancada de senadores de su partido Angel Rozas.

El documento de Villa Giardino

Aun con ese ruido generado en el ámbito del parlamento, el encuentro radical en Córdoba, que conllevó dos días de intenso debate, resolvió "redoblar esfuerzos" para "consolidar el cambio" que significó la llegada de Cambiemos al gobierno. El objetivo es "trabajar por dejar atrás" el "pasado oscuro de degradación institucional, que significó el kirchnerismo".

Dirigentes y funcionarios firmaron un documento en el que señalaron en el documento señalaron que la coalición gobernante generó un "impresionante cambio político en la Argentina" cuando "un prolongado ciclo de gobiernos populistas con inocultable intención hegemónica fue vencido electoralmente".

"Trabajar por dejar atrás de manera definitiva el pasado oscuro de degradación institucional, política y social que significó el kirchnerismo es nuestra prioridad absoluta", acotó el texto consensuado esta tarde en otro párrafo.

Además, los radicales señalaron que pueden aportar su "capacidad política para brindarle sustentabilidad a la coalición y robustecerla" y, en ese marco, consideró que tras haber "reencaminado al Estado" ahora hay que "poner en primer plano a la educación".

"Nuestro país necesita, y está en condiciones de dar, un salto de calidad en la educación en todos sus niveles. Esta es la condición indispensable para la movilidad social, para que los más postergados progresen socialmente, y para tener un país innovador y lleno de oportunidades", acotaron.

Mario Negri
Mario Negri

Frente a un auditorio de más de 400 asistentes, el jefe de la bancada radical en Diputados, Mario Negri, advirtió que "el populismo no ha desaparecido" y que también "prometimos una lucha despiadada contra la corrupción y a favor de la transparencia, y esa bandera la izamos de la mano de la sociedad que no nos va a permitir arriarla".

"La idea de saber que el modelo K fue frenado pero no evitado definitivamente nos obliga a actuar con extrema precisión y responsabilidad", planteó Negri.

LEA MÁS

Sin Mauricio Macri ni María Eugenia Vidal, Cambiemos hizo el primer timbreo del año

La discusión electoral

En esta línea, Ángel Rozas planteó que para la UCR "no hay plan B" más allá que consolidar la propuesta gubernamental, y planteó su deseo de que Cambiemos exista en los 24 distritos del país.

En particular, el senador reconoció que "hay un problema" en la Ciudad de Buenos Aires con los intereses de Martín Lousteau, quien busca diferenciarse del PRO y aspira a ser candidato a jefe de Gobierno porteño en 2019.

"Lo ideal es que si realmente existe la posibilidad de que haya varias propuestas y no nos ponemos de acuerdo en una lista de unidad, se dé la posibilidad de una primaria abierta", consideró. Y concluyó: "Sería un error dejar gente afuera de Cambiemos por cerrar participación".

Mario Negri, en tanto, consideró que en las elecciones de octubre "se juega mucho", que es "volver al pasado o no". 

"Una fuerza se pierde o desaparece cuando deja de ser clara en sus propuestas", manifestó el dirigente radical.

"Tenemos que dar un salto cualitativo. Sabíamos que la centralidad el ejercicio del poder estaba en el socio que llevó el candidato a Presidente, pero en política todo es dinámico y todo puede cambiar y todo se debe revisar de acuerdo a la complejidad de los problemas", concluyó.

Mario-Negri-UCR-Villa-Giardino-2