Eduardo Freiler denunció a los consejeros que lo investigan

También al presidente del Banco Central, Federico Sturzzenegger. Es por violación de secretos y abuso de autoridad

Compartir
Compartir articulo
El camarista Eduardo Freiler (Télam)
El camarista Eduardo Freiler (Télam)

El juez de la Sala I de la Cámara Federal Eduardo Freiler denunció penalmente hoy a tres integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzzenegger, y a otros dos funcionarios de la entidad monetaria.

Lo hizo en el marco de la causa en la que está siendo investigado en el Consejo por presunto enriquecimiento ilícito y mal desempeño de sus funciones, informaron a Infobae fuentes judiciales.

Freiler pidió que se investigue si el Consejo se extralimitó en sus facultades para investigarlo y si hubo violación de violación de secretos bancarios y fiscales en la información que solicitó el organismo.

La causa quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello y del fiscal Franco Picardi y Freiler pidió ser querellante en el expediente para actuar como acusador privado.

El camarista denunció a los consejeros Miguel Piedecasas –presidente del Consejo durante 2016–, Adriana Donato –titular de la Comisión de Disciplina y Acusación durante el año pasado y actual presidente del Consejo– y al diputado del PRO Pablo Tonelli – quien lleva la investigación contra Freiler–.

Freiler señaló que en el Consejo se inició una investigación en su contra cuando por el mismo tema había sido sobreseído en una causa penal. "Nótese que de la batería de medidas de pruebas solicitadas por esa Comisión se desprende el claro objetivo de probar un enriquecimiento ilícito de mi parte, extremos estos investigados por la justicia y sobreseído oportunamente", señaló el camarista.

Para el camarista, las medidas de prueba "indican una innegable expedición de pesca". La causa penal contra Freiler luego fue reabierta a instancias de una nueva denuncia. También pidió que se investiguen algunas de las medidas de prueba que Tonelli dispuso contra Freiler y que fueron aprobadas por la Comisión de Disciplina y Acusación.

Puntualmente, requiere que se investiguen los oficios al BCRA, a la Caja de Valores S.A., a la AFIP, a tarjetas de crédito y a Nosis sobre sus movimientos bancarios y financieros.

"Con fecha 16 de febrero se requirió a la firma Nosis, la totalidad de información que cuente respecto de personas relacionadas a mí, aunque no surgiendo dicha relación de ninguna actuación obrante en los expedientes, por lo que no existe vinculación causal alguna entre el pedido y los antecedentes obrantes. Por esa razón es imposible no sospechar que se están incorporando datos en forma subrepticia e ilegal", sostuvo Freiler en su denuncia.

Junto con Sturzzenegger también fueron denunciados Julio Bustamante Loader, gerente Administrativo Judicial del BCRA, y Martín Pereyra, analista de la Gerencia Administrativa Judicial.