Illan Sztulman: "Alberto Nisman defendió su verdad y lo pagó con su vida"

El embajador de Israel en la Argentina aseguró que se vive “un cambio casi revolucionario” en las relaciones de ambas naciones

Compartir
Compartir articulo

El máximo representante diplomático de Israel en la Argentina habla un fluido castellano. Será que vivió en San Pablo, su ciudad natal, hasta los 18 años y el "portuñol" resultó de gran ayuda. Utiliza giros bien porteños y recurre a expresiones coloquiales que sorprenden ("estos tipos volaron la AMIA") tratando de ser llano y directo.

Dice que la administración Macri ha abierto todas las puertas para lograr una cooperación bilateral nunca vista y que cree que los recursos naturales y humanos de nuestro país son la tierra fértil para trabajar en conjunto.

No duda en calificar de estado terrorista a Irán y reclamar que la justicia consiga indagar a los acusados de las voladuras de AMIA y de la Embajada, recordando que ya estamos a 25 años del atentado contra la sede diplomática.

No fija posición definitiva sobre la muerte de Alberto Nisman. Pero no duda en decir que el fiscal "sostuvo su verdad con mucha valentía y pagó con su vida por ello". Está seguro, dice, que "hay una atmósfera distinta" para que finalmente se pueda saber qué ocurrió con él.

Aquí, parte del diálogo:

– ¿Percibe cambios en la relación de ambos países con la nueva administración nacional?
– Yo creo que la Argentina entró en una nueva fase para todo el mundo. Esta nueva administración abrió las puertas. La relación siempre estuvo pero ahora entramos en una agenda de cooperación positiva en tantos campos que estamos trabajando horas extras para hacer todas las cosas que se quieren hacer. Yo diría que lo que ocurre es casi una revolución. No hay puertas que no se abran. Todo ministerio al que les pedimos algo, nos dan una audiencia. En dos o tres días discutimos ideas.

– ¿Qué objetivos persigue su país?
– Los objetivos son encontrar de qué manera poder complementarnos. La Argentina tiene un potencial inmenso en materia de recursos y capacidad humana. Podemos hacer muchas cosas juntos.

– En 2017 se cumplen 25 años del atentado contra la embajada. ¿Cree que todavía se puede conseguir una condena en la justicia?
– Este atentado criminal tiene alguien que lo hizo. Tiene una organización terrorista que es Hezbollah financiada por otro estado terrorista que es Irán. Allí mataron israelíes pero también argentinos. La mayoría de los muertos son argentinos. Es un poco triste que a 25 años de haber ocurrido estos "tipos" (sic) estén libres. Es gente que mató mucha gente acá, sin hablar de los atentados que hicieron en todo el mundo.

– ¿Qué valoración tiene de la muerte de Alberto Nisman?
– La investigación es un asunto interno de la Argentina. Nosotros no interferimos en un asunto interno. Con Nisman no tenemos una posición respecto de si fue asesinado o se suicidó. Pero tenemos respeto por una persona que tenía su verdad y quería decirla, sabía que había riesgos porque la Argentina tenía una atmósfera diferente, y él no tuvo miedo. Él siguió con su verdad y pagó con su vida.

– Acaba de reabrirse la causa por el Memorándum de entendimiento con Irán.  ¿Qué opina de este caso?
– Para nosotros, el memorándum es una forma no legítima de cambiar el sistema legal de justicia para los "tipos" que hicieron el atentado. La Argentina pidió las alertas rojas porque había pruebas pero Irán nunca pidió que se interrogaran a los acusados. Irán nunca colaboró. Nosotros queremos que un país que ejecuta homosexuales, pone presos a los que tienen otras religiones o castiga a las mujeres por no usar el velo, se someta a la justicia argentina. Yo siento que hoy hay un cambio en la argentina y en la justicia para buscar la verdad. Los atentados son una mancha negra pero creo que hoy hay una atmósfera más abierta para investigar.