
Es sabido que sin estadísticas es complicado tomar decisiones, incluso en materia de políticas criminales. Por eso, desde el año pasado, el gobierno nacional viene analizando la situación con representantes de cada provincia y distrito para tener una mirada federal sobre la edad de imputabilidad penal.
Martín Casares, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, admitió que "es un tema clave la edad de imputabilidad, porque en la actualidad la ley –que es de 1980– establece qué se puede hacer desde los 16 hasta los 18 pero hasta los 16 podría no haber ninguna respuesta".
En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario dijo que "la idea del Gobierno es trabajar en el marco de una comisión de expertos, en la cual haya especialistas en el tema y operadores judiciales, representantes de los ministerios, y poner la discusión sobre la mesa para bajar la edad a 14 años".

Casares explicó en qué casos quiere el Gobierno aplicar la edad de imputabilidad. "Los 14 es para determinados supuestos como el caso de homicidios, violaciones y delitos con armas, a fin de que el juez pueda evaluar si la persona que cometió el delito comprendió la ilegalidad del hecho".
El funcionario admitió igualmente que "el solo cambio en la edad no va a solucionar nada" y explicó que el Ejecutivo "tiene una mirada puesta en el tratamiento del por qué y para qué queremos tratar como imputables a chicos que cometan delitos graves".
La realidad es cruda. "Yo puedo hablar de lo que ingresa al sistema; ahí vemos características preocupantes como que los delitos que se cometen, en una gran proporción son delitos graves, contra personas o contra la propiedad con el uso de armas", añadió Casares.
Según el último censo de 2014, hablamos de un total de 1.142 chicos en situación de institucionalización, desde los 12 años hasta los 19 o 20 años. "Lo de los 12 años es igual una excepción, la franja más grande está entre los 14 y los 17 años", reconoció el funcionario.
El anteproyecto que analiza el gobierno, que ya cuenta con voces a favor, propone que de 14 a 16, la carga de la prueba sea de la fiscalía para demostrar que el joven comprendía la criminalidad del acto, y que de 16 a 18 la carga sea de una defensa para demostrar que no la comprendía.
Al regreso de sus vacaciones, el presidente Macri firmaría el decreto para convocar a una comisión especial para elaborar el anteproyecto que modifique la edad de imputabilidad, con distintas escalas según el delito cometido.
La comisión que analizará la reforma del régimen penal juvenil estaría conformada por un representante del Poder Ejecutivo, jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud.
LEA MÁS:
El Gobierno impulsará una ley para bajar la edad de imputabilidad
El Colegio de Abogados porteño respaldó la propuesta para bajar la edad de imputabilidad
Últimas Noticias
Los 1.100 millones de fondos europeos que España puede perder si Pedro Sánchez no hace los deberes de Bruselas: 21 de marzo, fecha clave
Si el Gobierno quiere recibir el 100% de los fondos del quinto pago de los fondos Next Generation debe implantar la subida del impuesto al diésel y aprobar la reforma de la función pública

Cómo convertir un celular viejo en un televisor portátil para ver series y películas en cualquier lugar
Soportes caseros o comerciales mejoran la ergonomía al utilizar el móvil durante sesiones larga de entretenimiento

Virgen de la Candelaria: Puno vive el segundo día del concurso de danzas autóctonas
Tras las presentaciones en el estadio, las agrupaciones inician un pasacalle que se extiende por aproximadamente veinte cuadras y culmina en la plaza de armas de la ciudad

Ela Taubert contó la historia detrás de su colaboración con Joe Jonas en los Latin Grammy de 2024: “Eso fue muy loco”
La joven cantante colombiana sorprendió al público al cumplir su sueño de infancia al interpretar junto a Joe Jonas el tema “¿Cómo pasó?” en uno de los momentos más memorables de la velada musical

La Fuerza Aérea del Perú muy cerca del F-16: una versión de caza más moderna y poderosa que la de Chile
El sector Defensa considera que la elección marcará una transformación para la capacidad aérea nacional, mientras fuentes y especialistas destacan el posible alcance histórico que la operación tendría para los próximos años


