Mauricio Macri le sugirió a Martín Lousteau que no se presente este año y le dijo que no tiene lugar en una interna del PRO

El Presidente se metió en la interna de la Ciudad

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri y Martín Lousteau (NA)
Mauricio Macri y Martín Lousteau (NA)

En medio de las críticas a la gestión porteña por la pasividad ante los piquetes, Mauricio Macri se metió de lleno en la interna de la ciudad de Buenos Aires y decidió dar por terminada la discusión en torno a una eventual candidatura de Martín Lousteau en alianza con su partido.

Hace dos semanas, el Presidente habló con el embajador argentino en Washington y le sugirió que no se presentara en las elecciones legislativas del próximo año. Y le informó que, en caso de desechar la sugerencia, no tiene lugar por dentro del PRO. El contenido de la charla fue confirmada a Infobae por altísimas fuentes partidarias del macrismo. Después del diálogo, el Presidente le pidió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que le contara del mismo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el más interesado en esa charla.

De esa manera, el jefe de Estado terminó con las especulaciones en torno a una supuesta candidatura de Lousteau, al menos en una interna dentro del espacio oficialista. Desde hace meses, la mesa chica del embajador, con fuerte injerencia del radicalismo y de su primo y jefe de campaña, Guillermo Laje -también funcionario en la embajada en Washington-, se debate en torno a la conveniencia de presentarse o no en las legislativas del 2017, que serán fundamentales para la suerte del Gobierno en la segunda parte de su mandato.

El entorno del ex ministro de Economía del kirchnerismo se debate entre dos posturas: la de presentar al embajador como cabeza de lista el año próximo y la de esperar al siguiente turno, el 2019, y postularse directamente como sucesor del jefe de Gobierno porteño, el verdadero anhelo del ex funcionario. El radicalismo, que debe revalidar algunas bancas locales, se inclina por la primera opción.

La candidatura de Lousteau es uno de los principales temas de preocupación del macrismo en su versión porteña, aunque en el entorno de Rodríguez Larreta le quiten dramatismo a la cuestión. En la última reunión de gabinete del 2016, a mediados de semana, el jefe de Gobierno mostró números optimistas para su tropa: 38% para el candidato del PRO contra 19 del postulante de ECO, el espacio que representa Lousteau. Con esos sondeos, aseguran en el entorno del jefe porteño, el embajador argentino debería optar por no presentarse el año entrante. Quedaría disminuido de cara a la elección ejecutiva del 2019.

Lousteau debe decidir si será candidato este año (Nicolás Stulberg)
Lousteau debe decidir si será candidato este año (Nicolás Stulberg)

El mejor escenario para Rodríguez Larreta es que Lousteau siga de largo el año entrante y se presente por dentro del PRO en el 2019. Ahí si el Presidente no tendría problema. La explicación del macrismo porteño es que, por afuera y en una elección ejecutiva, correrían el mismo riesgo que el año pasado, cuando todo el arco opositor se aglutinó detrás de la figura del ex ministro.

La decisión de Macri de inmiscuirse en la interna de la Ciudad en torno a la figura de Lousteau tiene dos explicaciones. La primera es que el Presidente necesita que su sucesor porteño gane las legislativas para consolidar al PRO en el distrito fundacional de su partido. La segunda es que tanto el jefe de Estado como la cúpula del macrismo están disgustados por la posición de los legisladores que obedecen al embajador durante el año pasado. Fue parte de la explicación que el Presidente le dio al ex funcionario K en la charla que mantuvieron.

Con Lousteau afuera, la salida de Alfonso Prat-Gay del gabinete nacional de la última semana ubicaron al ahora ex ministro de Hacienda y Finanzas en la lista de potenciales candidatos legislativos en territorio porteño. Aunque si bien es cercano, Rodríguez Larreta no lo tendría en sus planes.

Prefiere, sin embargo, a su vicejefe, Diego Santilli, o a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que ya le dijo que preferiría no aceptar la propuesta. Santilli corre con ventaja. Dependerá, en parte, de lo que decida Elisa Carrió, que en los últimos días manifestó su deseo de competir por la provincia de Buenos Aires. Lo de "Lilita" es paradójico: en las encuestas, cuando se la mide en la ciudad de Buenos Aires, aumenta considerablemente la diferencia entre el PRO y ECO. Aún así, la jefatura porteña prefiere prescindir de ella por los peligros de contar en el ámbito de la Ciudad con una potencial fiscal de la gestión.

El embajador y Rodríguez Larreta compitieron en 2015 por la jefatura de Gobierno porteña (NA)
El embajador y Rodríguez Larreta compitieron en 2015 por la jefatura de Gobierno porteña (NA)

Fue parte de lo que Peña, Fernando de Andreis, José Torello, Humberto Schiavoni y Francisco Quintana -parte de la cúpula del PRO- debatieron en el mediodía del martes en un asado en el búnker de la esquina de Balcarce y Belgrano, en San Telmo. Dedicaron unos cuantos minutos a la problemática en torno al financiamiento: la figura del "recaudador" de cara a las elecciones que viene aún sigue vacante.

Hablaron, además, de la conveniencia o no de desdoblar las legislativas: en la Ciudad nunca hubo elecciones de medio termino locales separadas de las nacionales. La decisión, que deberá tomar Rodríguez Larreta antes de marzo, se circunscribe dentro del fracaso de la reforma política y la implementación de la boleta electrónica. Este año, los porteños podrían votar cuatro veces -dos internas y dos generales-, con boleta papel y con maquina electrónica. O votar dos veces, locales y nacionales el mismo día, con dos sistemas de votación distintos. Cualquiera de las dos opciones desvela al jefe de Gobierno, que también frenó a finales de año el envío de su propia reforma política y de financiamiento por el fracaso de la reforma nacional. Le ruega al ministro Rogelio Frigerio que consiga, en marzo, implementar la boleta electrónica en los distritos en los que ya se vota con ese sistema.