Santiago Kaplun: "Esta denuncia probablemente le costó la vida a Nisman"

El secretario general de la DAIA aseguró que la decisión de la Cámara de Casación “es como borrar dos años de la nada misma, y darle curso a una investigación que tendría que haberse iniciado con el fiscal vivo”

Compartir
Compartir articulo

Luego de la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de ordenar la reapertura de la investigación que había iniciado el ex fiscal Alberto Nisman, el secretario general de la DAIA, Santiago Kaplun, afirmó que se trata de "un gran comienzo. Luce como un final, pero en realidad no lo es, es un comienzo".

Kaplun aseguró que la reapertura de la causa significa "borrar dos años de la nada misma, y darle curso a una investigación que tendría que haberse iniciado con el fiscal Nisman vivo", y además destacó que la denuncia presentada por Nisman el 14 de enero de 2015 "no es una más, es una denuncia que probablemente le costó la vida, y es una denuncia que nos motiva para saber si había algo detrás de la firma del memorándum con Irán. Es lo que sostuvimos desde el primer momento".

El secretario general de la DAIA también explicó los pasos a seguir en materia judicial: "Tendría que designarse un juez que va a ser el instructor de este expediente. No sabemos los términos del fallo, pero podría ratificar al juez (Daniel) Rafecas, podría mandar a sorteo la causa y tener un nuevo juez".

"Es el comienzo de toda causa, donde hay un requerimiento fiscal, un pedido de investigación, y una querella. Hay que ver si nos van a tener (a la DAIA) como parte querellante, para poder impulsar y ayudar a la fiscalía en el impulso de la investigación. Es el comienzo de toda causa, el comienzo lógico que tienen que tener todos los expedientes judiciales, y que este no lo tuvo", agregó.

LEA MÁS

Ordenan reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

Los 10 puntos de la denuncia de Nisman que complican a Cristina Elisabet Kirchner

El fiscal Ricardo Sáenz (Adrián Escandar)
El fiscal Ricardo Sáenz (Adrián Escandar)

Por su parte, el fiscal federal de la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz celebró la decisión de la Cámara de Casación, consideró que "era lógico que la denuncia se reabriera", y destacó que "desde hace dos años que estamos atrás de esto con un montón de gente de la Justicia tratando de impedirlo".

Para Sáenz, "es como si la causa empezara de cero". El fiscal además opinó en diálogo con Infobae que el juez Daniel Rafecas "no puede seguir a cargo de la causa porque él dijo que no hay delito", y adelantó que "habrá que esperar que la Cámara designe otro juez".

Por último, el fiscal también recordó que "no hay que olvidar que el juez (Claudio) Bonadio tiene una causa similar, la de (el ex Canciller Héctor) Timerman", por traición a la patria, y no descartó que la Cámara decida unificar las dos investigaciones y designar a Bonadio al frente.

El diputado y ex vicepresidente de la DAIA Waldo Wolff dialogó con Infobae acerca de la reapertura de la causa, y destacó que la decisión de la Cámara "es muy importante para quienes reivindicamos la calidad institucional". "Hoy tenemos un poco más de república", afirmó.

"Lo único que queremos es que se investigue", remarcó Wolff, y celebró el apartamiento de Rafecas como juez de la causa: "Yo lo denuncié por haber tergiversado información. No lo considero un juez independiente, así que el apartamiento de Rafecas va en línea con tener una Justicia más independiente".

LEA MÁS

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal apartó al juez Rafecas de la causa Nisman

Quiénes fueron los acusados de participar del plan de encubrimiento