Quiénes fueron los acusados de participar del plan de encubrimiento

El fiscal Nisman habló de un plan delictivo encabezado por la ex presidenta Cristina Kirchner. Hay ex funcionarios, dirigentes K y hasta servicios de inteligencia.

Compartir
Compartir articulo
cristina timermanEn su denuncia del 14 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman acusaba a Cristina Kirchner y otras siete personas de "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes" en la causa AMIA con el propósito de "fabricar la inocencia de Irán". La ex presidenta era la cabeza de la maniobra. Y el resto de las personas actuaron como autores o cómplices.

Apelando a decenas de escuchas telefónicas, Nisman describió un "plan delictivo" que comenzó poco después de la muerte de Néstor Kirchner cuando se montó un esquema de "diplomacia paralela" para negociar con el gobierno iraní alguna manera de desarmar la pista que apuntaba a funcionarios y ex funcionarios de ese país.

Según la denuncia, archivada dos veces por el juez Daniel Rafecas, la ex presidenta Cristina Kirchner fue la que decidió el "plan criminal de impunidad", y en todo momento estuvo en control del mismo, "sea impartiendo órdenes directas a sus cómplices o encabezando la necesaria campaña discursiva para camuflar la perpetración del delito". Para Nisman, la ex mandataria habría ordenado instrumentar mecanismos para que cesen las notificaciones rojas de Interpol contra los acusados iraníes de volar la AMIA, autorizó otros acuerdos secretos con los iraníes, y dio la orden de construir una hipótesis falsa para redireccionar responsabilidades del atentado. Pero su voz nunca aparece en las escuchas consentidas por el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Hector Timerman (NA)
Hector Timerman (NA)

Tampoco aparecía el ex canciller Héctor Timerman, aunque según la denuncia fue el "principal instrumentador del plan de impunidad", transmitiendo a Irán la decisión de "abandonar" el reclamo de Justicia por la AMIA. "El plan criminal se activó en enero de 2011, cuando Héctor Timerman viajó a la ciudad siria de Alepo y secretamente se reunió con su par iraní, Ali Akbar Salehi, a quien le hizo saber que las autoridades políticas argentinas estaban dispuestas a renunciar a la investigación del caso AMIA y a cualquier reclamo de cooperación y justicia, con tal de provocar un acercamiento de orden geopolítico y restablecer plenas relaciones comerciales entre ambos Estados", señaló Nisman.

Actualmente, Timerman también es investigado por el juez Claudio Bonadio en la causa conocida como "traición a la Patria". En ese caso su voz sí aparece en un audio donde conversa con el ex titular de la AMIA Guillermo Borger y le dice: "Hace 18 años que pusieron la bomba. Vos no me decís con quién negociar, me estás diciendo con quién no negociar, que vivo que sos. ¿Con quién querés que negocie entonces?".

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

El tercer acusado es el actual diputado Andrés "Cuervo" Larroque, quien por su cercanía con Cristina Kirchner,  habría sido quien transmitió las decisiones y directivas presidenciales tanto a Jorge "Yussuf" Khalil, otro de los acusados, como a Luis D'Elía, para "proteger" las negociaciones y también interviniendo para facilitar las cuestiones comerciales que se derivaron del plan.

Para el fiscal, Larroque era quien recibía las órdenes de la Presidenta y las transmitía a D´Elía o a Khalil. Según las escuchas, Larroque iba a la casa de D´Elía en La Matanza, donde estaba Khalil y era el encargado de coordinar todos los movimientos. "… Larroque … se sentó conmigo y me dio un mensaje que tengo que transmitir a la Embajada. Fui a la Embajada y transmití lo que tenía…", dice una de las escuchas que lo menciona al camporista.

(NA)
(NA)

El ex piquetero Luis D'Elía fue el transmisor y receptor de los mensajes clandestinos a la contraparte iraní, siempre según la denuncia de Nisman. Acérrimo defensor del régimen de los ayatolas, y del gobierno kirchnerista, D'Elía fue el encargado de transmitir la "desazón" de Irán por seguir en vigencia las notificaciones rojas. Luego de la denuncia se tuvo que retirar de la arena pública por varios meses.

Tras una reunión en la Casa Rosada, en 2014, el conductor del partido Miles habla con Khalil, con profundos nexos con la embajada iraní, y le dice: "Tengo un mensaje urgente del Gobierno argentino, para pasar allá urgente [en referencia a Irán], antes de mañana … Estoy en la Casa de Gobierno ahora … no hay asunto más importante que este, créemelo …. necesito que hables con el Sheik de allá [en referencia a Moshen Rabbani, mirá que es muy groso lo que tengo eh! …".

(Télam)
(Télam)

En el caso de Fernando Esteche, habría sido la persona que acercó a Jorge Khalil a funcionarios de inteligencia argentinos, y sumó al ex fiscal en la causa AMIA, Héctor Yrimia. También la denuncia asegura que el líder de Quebracho aportó ideas para construir una nueva hipótesis falsa sobre el atentado.

En diciembre de 2012 fue grabado diciendo: "Quieren construir un nuevo enemigo de la AMIA. El nuevo responsable de AMIA, por ejemplo, es una necesidad que tienen que construirla, van a querer ir construyendo el consenso de esto…no van a poder decir que fueron los israelíes".

Apenas se conoció la denuncia, Nisman reconoció su sorpresa por el rol que tuvo Esteche: "Uno lo tenía como una persona de militancia, piquetero. Pero tiene un nivel intelectual muy alto. Intervino en el armado de la hipótesis falsa y presentó al personal de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) que armó todo esto", relató en una entrevista con radio Mitre.

Otro de las acusados es el ex fiscal Héctor Yrimia. "Tuve una charla con el fiscal … el fiscal de la causa, el que estaba, no el que está ahora", informa Khalil en una escucha. Y en otra, sostiene que Yrimia y personal de inteligencia "son los que están acomodando toda la historia". Para Nisman, por su conocimiento de la causa, el ex fiscal también trabajó en la construcción de una pista alternativa falsa. Ahora es un influyente abogado.

El último en la lista de acusados era Ramon Allan Bogado, un hombre de los servicios de inteligencia que tenía llegada al Gobierno, especialmente a Oscar Parrilli. En la denuncia original no aparecía su nombre. Luego la ex SIDE informó que no era un "espía oficial". Su voz aparece en decenas de escuchas. "Tengo un chisme, me dijeron ahí en 'la Casa' (por la SIDE) … Interpol va a levantar el pedido de captura de los amigos", dice en unos de los audios. Durante meses estuvo custodiado por la Policía Federal en su casa.

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS