El Gobierno "invita" a sus funcionarios a aportar al PRO de cara a la campaña electoral

Lanzó una plataforma online con una guía que orienta sobre cuánto donar de acuerdo al cargo. Los montos van de 500 a 3.100 pesos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las donaciones aconsejadas oscilan entre 500 y 3.100 pesos de acuerdo a la categoría del funcionario, aunque el sistema establece la posibilidad de elegir un importe superior siempre que no se supere el límite establecido por la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.

Para el rango de ministros nacionales, por ejemplo, la sugerencia va desde los 2.500 pesos hasta los 3.100. En el caso de los secretarios de Estado, el monto oscila entre los 2.000 y los 2.600 pesos y para los subsecretarios, 1.500 a 2.100. A los directores nacionales, por su parte, se les sugiere una contribución de 1.000 a 1.600 pesos; a los diputados, de 2.000 a 2.600, y a los senadores, de 2.500 a 3.100, los mismos valores que los ministros. "Es una invitación, pero al que no aporte seguro se lo va a mirar de costado", admite risueño uno de los funcionarios al tanto de la implementación.

No se trata de una colecta solidaria, sino de la implementación de un sistema de donación web que el Gobierno terminó de aceitar en las últimas semanas y a través del cual los funcionarios son instados a aportar dinero de sus sueldos al PRO, el principal partido de la coalición gobernante por el que Mauricio Macri llegó a lo más alto del poder. Si bien el sistema ya había sido utilizado por el macrismo durante la campaña del año pasado para las donaciones voluntarias de los ciudadanos, lo novedoso es que los ideólogos le agregaron ahora una sección especial para los funcionarios con recomendaciones sobre cuánto aportar en base a los diversos escalafones en el Estado, de cara a las elecciones legislativas del próximo año. "Es solo una guía orientativa", explicaron desde la Casa Rosada. La implementación, según confiaron, está a cargo del equipo de Guillermo Riera, subsecretario de Vínculo Ciudadano de la Nación.

Durante la campaña presidencial del año pasado, la mayoría de los funcionarios porteños y los dirigentes del PRO aumentaron sus contribuciones mensuales a las arcas del partido, que ya hacían en años anteriores. Este año, con el desembarco a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires, las donaciones quedaron virtualmente paralizadas a principio del 2016. Esa paralización motivó a la cúpula del espacio a impulsar la plataforma online en vísperas de la campaña electoral para solventar los gastos de la estructura partidaria. "Desde el Presidente para abajo, la idea es que todos aporten", aseguraron. Ya hay varios ministros, abundaron, que hicieron los deberes y empezaron a dejar los primeros porcentajes de sus sueldos. La recaudación mensual promedia estos días los 200.000 por mes, estimaron fuentes partidarias.

Si bien la "invitación" está destinada a los funcionarios nacionales, la plataforma, que está abierta a cualquier ciudadano, también está destinada a dirigentes de otras jurisdicciones: desde ministros y legisladores provinciales a intendentes, concejales y secretarios municipales, la categoría más baja de la guía. Para este caso, la suma sugerida a donar va de los 500 a los 1.100 pesos.

El sistema funciona solo con tarjetas de crédito personales -no permite las corporativas porque la normativa vigente lo prohíbe-, está conectado con la base del Veraz y contempla el débito mensual del aporte. Lo recolectado está dirigido por ahora a engrosar la cuenta del partido a nivel nacional, y en los últimos días los funcionarios nacionales recibieron con más énfasis la invitación a contribuir con el proyecto oficial. Ayer por la tarde, un secretario de Estado con despacho en el primer piso de Casa Rosada elegía con algo de desgano el monto a donar. Los ideólogos de la plataforma esperan que en las próximas semanas se sume el propio Macri.

En los últimos meses, el Gobierno intentó encarar un debate en torno a la modificación de la ley de financiamiento ante la necesidad de cambiar el actual sistema de recaudación de la política, embebido en irregularidades y engrosado con dinero negro. El fracaso parlamentario del proyecto de ley de reforma electoral y política mandó automáticamente a boxes al borrador de financiamiento. Desde la cúpula del PRO le aseguraron a este medio que durante el verano intentarán reflotar con el resto de los partidos la discusión en torno a la financiación, pero la cercanía al calendario electoral presagia malos resultados en torno al rubro. Es una de las preocupaciones del entorno presidencial: cómo y quién se va a poner al hombro la recaudación partidaria.