Para Malcorra, la llegada de Trump "es una oportunidad para las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea"

En Brasil, donde se reunió con el presidente Michel Temer, la canciller aseguró que es el momento de negociar ante freno que le pondrá Estados Unidos a los convenios de libre comercio. Además se trató la situación de Venezuela en el bloque regional

Compartir
Compartir articulo
Susana Malcorra (Adrián Escandar)
Susana Malcorra (Adrián Escandar)

"Creemos que el avance del acuerdo entre el Mercosur y la UE es una oportunidad, porque de hecho la llegada de Trump pondrá un freno al acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea, por lo cual queremos aprovechar para mover la agenda del Mercosur lo más rápido posible, también para buscar oportunidades en otros mercados", dijo Malcorra.

Además, y junto a su par brasileño José Serra, se refirió a la cuestión de Venezuela en el Mercosur e indicó que ambos países esperan que ese país cumpla "lo antes posible" con los compromisos del Mercosur para reintegrarse al bloque, tras la decisión adoptada el 1 de diciembre último, de suspender sus derechos como miembro pleno.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

"Cuando haya una adecuación de normas legales internas, leyes, reglamentos, que pongan a Venezuela en pie de igualdad con el resto de los miembros, pasará de nuevo a ser un miembro de pleno derecho. Mientras tanto, está en la situación que está", afirmó la funcionaria.

No obstante, la canciller aclaró que la medida adoptada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre Venezuela no es una suspensión sino una "cesación de su participación en el Mercosur" por el vencimiento del plazo que tenía el país caribeño para incorporar a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

"Uno no puede ser miembro de un club, tener los derechos de acceso y no cumplir con las obligaciones. Nuestra expectativa es que Venezuela avance en los compromisos asumidos lo antes posible", precisó.

La canciller además apuntó que la integración en infraestructura con corredores bioceánicos que incluyan a Argentina, Uruguay, Paraguay Brasil y Bolivia "es estratégico" más la hidrovía de la Cuenca del Paraná.

LEA MÁS:

Malcorra: La situación en Venezuela es muy delicada"

Malcorra admitió "conversaciones" con los EEUU por un tratado de libre comercio

"No se puede pensar en ir a negociar juntos con otros bloques si al mismo tiempo no estamos juntos en la integración y en este punto la hidrovía es totalmente central, porque crecerá 300% en una década, lo cual requiere inversiones, controles más sofisticados en seguridad, porque por la hidrovía se trafica lo bueno pero también lo malo", agregó.

La ministra de Relaciones Exteriores dijo que "la integración de Argentina y Brasil es muy grande, solamente un Brasil fuerte puede ser una cosa buena para la Argentina, así como una Argentina fuerte es una buena noticia para Brasil".