Según auditoría interna de AFIP, se encubrieron irregularidades de Báez

Un informe reveló que hubo “demoras injustificadas” en la sucursal de Bahía Blanca para alertar sobre facturas apócrifas

Compartir
Compartir articulo
Lázaro Báez
Lázaro Báez

Un informe de auditoría interna de la AFIP reveló que en la sucursal de Bahía Blanca hubo "demoras injustificadas" en la fiscalización contra las sociedades que emitieron facturas truchas para Lázaro Báez.

El documento, al que accedió el diario La Nación, enumera múltiples irregularidades dentro de la División de Fiscalización N° 3 de la Regional Bahía Blanca de la AFIP a partir de mediados de 2011.

La auditoría determinó que las demoras fueron deliberadas para favorecer a Austral Construcciones

La investigación giró en torno a Grupo Penta SA y a Calvento SA. Ambas sociedades entregaron facturas falsas a Austral Construcciones.

Una de las conclusiones es que hubo una "excesiva dilación de los tiempos insumidos para analizar si la firma Calvento SA correspondía ser incluida en la Base E Apoc", es decir, el listado oficial de usinas de facturas apócrifas de la AFIP. También evaluaron que se demoró "injustificadamente" en tramitar la "orden de intervención" de los investigadores que asumieron el caso.

Informe de auditoría de AFIP
Informe de auditoría de AFIP

En conclusión, la auditoría determinó que las demoras fueron deliberadas para favorecer a Austral Construcciones. Ahora, las autoridades de la AFIP evaluarán si se inician sumarios internos sobre toda la "línea" involucrada en las "irregularidades".

Por su parte, la Justicia de Bahía Blanca también pidió una copia del informe de auditoría para iniciar las investigaciones correspondientes.