Claudio Avruj: "No descarto visitar a Milagro Sala en la cárcel"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación habló del pedido de la CIDH sobre la detención de la dirigente y dijo que “desde el primer momento el Gobierno estuvo pendiente de sus condiciones de detención”

Compartir
Compartir articulo
Claudio Avruj
Claudio Avruj

Luego del pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que la líder piquetera kirchnerista Milagro Sala sea liberada, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo que "no descarta visitarla" en la cárcel de Jujuy donde está recluida hace casi un año.

"Yo nunca la visité, pero integrantes de mi equipo la vieron. Estuvimos trabajando con la secretaría de DDHH de Jujuy desde el primer momento, atentos a la situación de detención de ella. Cómo se cumplen sus garantías cómo las de otros detenidos", dijo el funcionario en diálogo con el periodista Facundo Pastor por radio La Red.

El un comunicado emitido ayer, la CIDH solicitó que se dé "pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria", que a fines de octubre había considerado que "la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria", y por lo tanto pidió "al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato".

Al respecto, Avruj dijo que se le dio inmediato aviso a la Justicia de Jujuy y que son los jueces de esa provincia los que tienen que resolver la situación de la piquetera kirchnerista.

"Insistimos en la autonomía e independencia del Poder Judicial jujeño. La postura del gobierno argentino es la que hemos manifestado siempre. Darle traslado a la Justicia de Jujuy para que tome debida nota y actúe en consecuencia", agregó el secretario.

Abruj explicó que en el pedido de la CIDH se reconoce que Sala está presa por las denuncias de corrupción que tiene en su contra. "La CIDH pide que se dé respuesta al grupo de trabajo de la ONU. Hay que recordar que es un comunicado, con todo el peso que tiene, pero ahí mismo dejan claramente que le piden la intervención a la justicia de Jujuy", añadió.

Contó que habló con el gobernador Gerardo Morales sobre la posición de la CIDH. "De la misma manera que el presidente Macri, cree que la justicia debe funcionar de manera independiente"

Sobre el futuro inmediato de Sala dijo: "No puedo decir si va pasar navidad en la cárcel. No puedo hacer vaticinios".

LEA MÁS: