El Gobierno logró la sanción de su primer Presupuesto con apoyo opositor

Fue aprobado en el Senado por amplia mayoría

Compartir
Compartir articulo
La sesión en el Senado (NA)
La sesión en el Senado (NA)

En la última sesión ordinaria del año –el Gobierno ya convocó a extraordinarias-, Cambiemos logró aprobar en el Senado el primer presupuesto de Mauricio Macri, que con la media sanción en la Cámara de Diputados se convirtió en ley. Fue por amplia mayoría por 59 votos a favor y 8 en contra. 

Asimismo, con 60 votos positivos y 5 negativos se aprobó la modificación a las atribuciones del jefe de Gabinete sobre modificaciones presupuestarias, los llamados "superpoderes", que le permiten reasignar partidas sin avalar parlamentario.

A partir de esto, se estableció un límite de los "superpoderes" del 7,5% para 2017 y del 5% para 2018 y aun tope del 15% para las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes.

Además, se prohíbe al jefe de Gabinete armar programas transitorios que puedan ser utilizados para desviar partidas.

Miguel Ángel Pichetto (DyN)
Miguel Ángel Pichetto (DyN)

El proyecto oficial prevé para 2017 un valor del dólar promedio de 18 pesos, una fuerte caída de la inflación al 17% anual, un déficit primario de 4,5% del PBI y una tasa anual de crecimiento de la economía cercana al 3,5%.

Por los cambios al texto original, habrá más partidas para las provincias ($5.000 millones), universidades nacionales y el área de Ciencia y Tecnología, que recibirá 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el ministerio de Lino Barañao.

Julio Cobos, quien abrió el debate en la Cámara baja, destacó que la cifra global de la iniciativa asciende a 236 billones de pesos y resaltó que el 64% del plan de gastos y recursos está destinado a servicios sociales.

Julio Cobos (DyN)
Julio Cobos (DyN)

Por su parte, Juan Manuel Abal Medina, del FpV-PJ, afirmó que el plan del Gobierno "tiene lineamientos claramente incorrectos" y argumentó que "supone un ajuste de una economía que nosotros entendemos como excesivo" porque muestra "un conjunto de áreas que ven caído su porcentaje presupuestario".

El legislador peronista también cuestionó el nivel de endeudamiento que contempla: "Nos hablan de una colocación en moneda extranjera de 834 mil millones de pesos. Financiar gastos corrientes con deuda es una muy mala decisión política". Y alertó: "En caso de prorrogarse el presupuesto vigente, la seguridad social tendría un 36 por ciento menos de aumento".

Juan Manuel Abal Medina (DyN)
Juan Manuel Abal Medina (DyN)

María Estela Labado, también del Frente para la Victoria, fue muy crítica con la propuesta de Cambiemos: "Responde a políticas neoliberales".

Asimismo, Jaime Linares, del GEN, opinó que el presupuesto tendría que estar dirigido a "recuperar el sector productivo" y sentenció: "No está claro todavía hacia dónde apunta el Gobierno". Sobre el endeudamiento, advirtió: "La deuda externa va a condicionar en el mediano plazo los recursos disponibles para otro tipo de necesidades".

Minuto de silencio

Se realizó en el arranque de la sesión por la muerte de Fidel Castro. También se conmemoró a los jugadores del club brasileño Chapecoense y periodistas que perdieron su vida tras estrellarse en Colombia el avión en el que viajaban.

Banco Central

Antes del debate por el Presupuesto, el recinto aprobó formalmente por mayoría -algunos del FpV-PJ votaron en contra- el pliego con la designación de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central. El resto de las designaciones de las autoridades de la entidad monetaria quedó para el año que viene, sujeto a las negociaciones con la oposición.

La votación del pliego de Sturzenegger resultó 56 votos afirmativos, 8 negativos y se abstuvieron María Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur).

Federico Pinedo (DyN)
Federico Pinedo (DyN)

El jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, justificó el voto favorable de la mayoría de los senadores de la bancada: "Nosotros consideramos importante que el Gobierno tenga el presidente del Banco Central. El sentido de la mayoría de nuestro bloque es acompañar la institucionalidad más allá que discrepamos con la política que lleva adelante el presidente del Banco Central".

Entre los ocho votos negativos se contaron los de las camporistas Virginia García (Santa Cruz) y María Ángeles Sacnun (Santa Fe), quienes recordaron en el recinto la causa judicial que tuvo abierta Sturzenegger para investigar su conducta durante el Megacanje de títulos de la deuda a principios de la década pasada, en la cual finalmente fue sobreseído pocos meses atrás.

Humedales

En el temario de la sesión se incluye el tratamiento del proyecto para establecer "presupuestos mínimos" para proteger los humedales, que luego irá a la Cámara de Diputados.

Últimas Noticias

Vitaminas y suplementos, ¿cuándo son realmente necesarios según profesionales de la salud?

Un consumo regular de estos productos puede ser benéfico para poblaciones específicas, como mujeres embarazadas y personas mayores. La importancia de adoptar una dieta equilibrada
Vitaminas y suplementos, ¿cuándo son realmente necesarios según profesionales de la salud?

La historia del allanamiento a un adolescente en San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

Una alerta del FBI sobre un contacto con el temido grupo terrorista llevó a irrumpir en una casa de Malvinas Argentinas donde vive un menor de 16 años. Le encontraron varias herramientas, pero ninguna bomba. Su teléfono y su computadora serán peritados
La historia del allanamiento a un adolescente en San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

TikTok apelará ante la Justicia de EEUU la ley que obliga a su venta para no ser vetado en el país

El Director de la aplicación respondió a la promulgación de la normativa por parte del Presidente asegurando que usará todos los recursos a su disposición para evitar su prohibición y defender la libertad de los usuarios
TikTok apelará ante la Justicia de EEUU la ley que obliga a su venta para no ser vetado en el país

La inteligencia artificial contribuye a reducir el agotamiento y el estrés entre el personal médico, según estudio

El avance de esta tecnología en la medicina promete transformar varios aspectos críticos, desde la asignación de pacientes en ensayos clínicos hasta la aceleración del desarrollo de medicamentos
La inteligencia artificial contribuye a reducir el agotamiento y el estrés entre el personal médico, según estudio

La Ciudad de Buenos Aires habilitó stands en las plazas porteñas para hacer más de 300 trámites

De miércoles a sábados, ya pueden realizarse más de 300 gestiones en stands y móviles especialmente dispuestos en los distintos barrios porteños. Entre ellos, la renovación del DNI, castraciones, gestión de la licencia de conducir, pedidos de iluminación pública y para reforzar la limpieza, entre otros
La Ciudad de Buenos Aires habilitó stands en las plazas porteñas para hacer más de 300 trámites
MÁS NOTICIAS