Se aprobó el primer presupuesto de Mauricio Macri en Diputados

La Cámara de Diputados dio media sanción esta madrugada al proyecto respaldado por el bloque Justicialista y el massismo, que había logrado imponer cambios. También se votó a favor del límite a los superpoderes del jefe de Gabinete para reasignar partidas

Compartir
Compartir articulo
La sesión en Diputados (DyN)
La sesión en Diputados (DyN)

La sesión maratónica en la Cámara de Diputados comenzó el miércoles al mediodía, y finalmente esta madrugada se aprobó el Presupuesto 2017. Para ello contó con el acompañamiento del Justicialismo y el Frente Renovador, que había logrado imponerle cambios al oficialismo. Cambiemos tenía la urgencia de aprobarlo y avanzar hacia el Senado, ya que en sólo cuatro semanas termina el período de sesiones ordinarias.

Finalmente, cerca de las cuatro de la mañana hubo 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones. El proyecto con media sanción prevé un crecimiento económico del 3,5, una inflación del 17% y el dólar a $20.

Diputados aprobó el primer presupuesto del macrismo. Pasará al Senado
Diputados aprobó el primer presupuesto del macrismo. Pasará al Senado

Entre los reclamos logrados por la oposición, se destacó un refuerzo de 1.290 millones para el área de Ciencia y Tecnología. El diputado Kicillof se quejó al respecto y subrayó que su bloque pidió asignar "6 mil millones, tal como pidió el ministro (Lino Barañao)".

Además, se otorgaron  5.000 millones adicionales para las provincias mediante el Fondo Federal Solidario; se mejoraron en 1029 millones los fondos de inversión en infraestructura universitaria, y se priorizaron obras por 25 mil millones en regiones que necesitaban refuerzos de inversión, con eje en el conurbano y el norte argentino.

Por su parte, la mayoría de los diputados del Frente para la Victoria (FpV) se expresaron en contra del Presupuesto para el Gobierno durante el año que viene: "Es un Presupuesto de ajuste", lanzó el ex ministro de Economía, Axel Kicillof".

En cuanto a los denominados "superpoderes", el massismo logró limitar los "superpoderes" al 7,5 por ciento, prohibiendo además que el jefe de gabinete arme programas transitorios que se usan para desviar partidas. El acompañamiento en general fue mayoritario: hubo 230 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención.

Así se votó el límite a los superpoderes para el jefe de Gabinete
Así se votó el límite a los superpoderes para el jefe de Gabinete

LEA MÁS:

Qué cambios del massismo aceptó Cambiemos para discutir el Presupuesto 2017

Durante el debate, el titular de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Luciano Laspina consideró que se votó "el Presupuesto más federal de los últimos 20 años". En ese sentido, destacó que el Gobierno cumplió "el fallo de la Corte que le devuelve el 15% de la masa coparticipable de las provincias; y en cumplimiento de la Ley de Reparación Histórica incluimos una partida de 14 mil millones de pesos para financiar el déficit de las cajas jubilatorias provinciales".

En referencia al mencionado federalismo, el legislador recordó que el Gobierno tiene previsto "invertir decenas de miles de millones en el Plan Belgrano, el más ambicioso en décadas".

Desde el Frente Renovador, Marco Lavagna aseguró que esta ley de gastos "es más real" que los presupuestos votados durante los años kirchneristas.

Sobre el final, el diputado oficialista Mario Negri reclamó a quienes se opusieron: "Es el primer Presupuesto de nuestra gestión. Queremos una oportunidad para mejorar la Argentina que deseamos". 

EN DESARROLLO