El aeropuerto de Ezeiza podría ingresar al programa Preclearance: el comunicado completo

Guardar
(flickr)
(flickr)

Los turistas argentinos con vuelos directos desde Ezeiza a los Estados Unidos podrían tener algunos beneficios en sus trámites migratorios. Fuentes diplomáticas aclararon que el aeropuerto fue preseleccionado para una futura consideración en el programa Preclearance.

El comunicado completo de AA2000

EL AEROPUERTO DE EZEIZA, CALIFICADO PARA "PRECLEARANCE" POR MIGRACIONES DE EEUU

Una vez implementado permitirá que pasajeros que tomen un vuelo directo a EE.UU. realicen los procesos de migraciones y control de ingreso a ese país, en el mismo aeropuerto de Ezeiza

Aeropuertos Argentinas 2000 se complace en comunicar que el aeropuerto internacional de Ezeiza fue seleccionado por el Homeland Security- Ministerio de Seguridad Interior de los EEUU para aplicar al programa de PRECLEARANCE.

El mecanismo PRECLEARANCE permitirá que los pasajeros en vuelo directo desde Ezeiza a EE.UU. efectúen el trámite migratorio y de control de salida a cargo de las autoridades argentinas y seguidamente, también en Ezeiza, los procesos correspondientes de ingreso a los EE.UU.

Esto implica que los pasajeros, al arribar a su destino en Estados Unidos, lo harán como si llegasen en un vuelo doméstico, por lo que evitarán procedimientos migratorios y de Aduana, ganando así tiempo y evitando posibles complicaciones por demoras para los vuelos de conexión.

La calificación de PRECLEARANCE para la terminal de Ezeiza por parte de la TSA (Transportation Security Administration) y del Customs and Border Protection (Aduana) de Estados Unidos es sin dudas un reconocimiento hacia Aeropuertos Argentina 2000, en lo que respecta a la adecuada infraestructura, los niveles de seguridad, automatización, operación y facilitación de los procedimientos requeridos por el Ministerio de Seguridad Interior estadounidense.

La evaluación para que el aeropuerto de Ezeiza calificara fue realizada en septiembre por funcionarios del Departamento de Seguridad Interior de los EE.UU, participando también autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria argentinas.

Los tiempos de implementación de este programa según las agendas de reuniones y los trabajos de adaptación de infraestructura que fijan las autoridades de los EEUU, es de veinticuatro meses y requerirá inversiones en equipamiento de última generación para inspección y trazabilidad de equipajes y control de pasajeros. Estos programas requieren un tratamiento bilateral entre Gobiernos en salvaguarda de la legislación nacional y soberanía, debido al extenso intercambio de información que se necesita.

Así, Ezeiza, el principal aeropuerto internacional operado por Aeropuertos Argentina 2000, tendrá el mismo programa que hoy sólo tienen las terminales internacionales de Bahamas, Bermudas, Aruba, Canadá, Irlanda y Emiratos Árabes.