
La coalición oficialista Cambiemos fracasó en su intento de aprobar en la Cámara de Diputados el nuevo régimen de participación público privada (PPP) para la contratación de obra pública, al prosperar una moción del Frente para la Victoria para que el proyecto vuelva a debatirse en comisión.
Pese a que Cambiemos creía tener los votos necesarios para aprobar el proyecto gracias a un acuerdo con el Frente Renovador y el bloque Justicialista que lidera Diego Bossio, la unión de los diputados del FpV y la división en el frente massista UNA le impidieron al oficialismo alcanzar los votos necesarios.
La votación terminó 107 a 105, y 9 abstenciones. Ahora, la propuesta oficial deberá ser tratada por las comisiones de Legislación General y Presupuesto.
Al comienzo de la jornada parlamentaria, el oficialismo creía haber llegado a un acuerdo con el bloque de Bossio y el grupo massista, que junto a los diputados de Cambiemos conseguían los votos necesarios para aprobar este proyecto que el presidente Mauricio Macri había prometido en el foro económico que realizó en el CCK.
LEA MÁS:
El oficialismo evalúa la posibilidad de extender las sesiones ordinarias en Diputados

Pero con el correr de las horas, trascendió que el massismo y el bloque Justicialista estaban divididos, ya que algunos diputados de ambos bloques querían agregarle modificaciones a un proyecto que había sido aprobado por el Senado a fines de septiembre.
"Estaba todo acordado con Massa. Pero en la votación se partía su bloque. Entonces, votaron la vuelta a comisión", declaró el diputado macrista Luciano Laspina, mientras que el secretario parlamentario de los diputados radicales, Jorge D'Agostino, dijo que el FR decidió que el proyecto volviera a comisiones porque el massismo "tenía el bloque partido, tanto en la votación en general como en la particular".
Desde algunos sectores del oficialismo se especuló con que la falta de apoyo del FR hubiera sido consecuencia de la caída del proyecto para modificar el Ministerio Público Fiscal, que tenía apoyo del bloque UNA, pero problemas internos de Cambiemos no le permitieron progresar en el Congreso. La diputada de UNA Graciela Camaño echó leña al fuego cuando, mientras salía del recinto, dijo que "la venganza es un plato que se come frío", según informó el diario Los Andes.
Si bien el oficialismo estaba dispuesto a aceptar cambios en el proyecto (ya lo había hecho en el Senado), el objetivo era introducir esas modificaciones, y esperar la aprobación de la Cámara Alta una vez que le llegara la nueva propuesta. Pero la movida massista y peronista obliga a Cambiemos a esperar las sugerencias de la oposición en comisiones de Diputados antes de que la Cámara Baja vuelva a tratar el proyecto. Esto, como se vio hoy y sabe el oficialismo, no garantiza que el régimen PPP se convierta en ley.
Con información de DyN y NA
Últimas Noticias
Embalses de agua: la reserva subió este viernes 23 de enero
El Boletín Hidrológico Peninsular ha publicado la situación de los embalses de agua en España

Evita sanciones en Bogotá: consulta si puedes circular con tu automóvil
La restricción vehicular en la ciudad se modifica todos los días y depende del tipo de transporte que tienes, así como del último número de tu placa

Leonardo, hermano de Ángela Aguilar, vende menos del 5% de boletos para su único concierto en EEUU
La venta limitada de entradas se suma a la racha de polémicas y rumores que rodean a la familia Aguilar

Barron Trump llamó a la policía británica al ver que golpeaban a una mujer en una videollamada
Durante un juicio celebrado esta semana, salió a la luz una llamada de emergencia realizada por el hijo menor del presidente Trump a la policía de Londres el año pasado

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: se reestablece por completo el servicio de Cercanías de Cataluña tras dos días suspendido
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies


