Qué dicen las escuchas de la "mafia de la Aduana"

Son 600 CD que sirvieron de base para librar 11 órdenes de detención

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los audios,  que sirvieron de base para las 11 órdenes de detención que dispuso hoy el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, revelan cómo los acusados dialogaban sobre las falsificaciones para poder ingresar productos de contrabando al país y eludir los controles.

Inclusive, en una de ellas, el empresario Oldemar Carlos "Cuki" Barreiro Laborda se jactaba de que no lo escuchaban porque era "el rey de la tecnología" y llama a Mauro Delmastro, jefe de la Terminal Portuaria 5, "el rey de la Aduana". A continuación, el diálogo mencionado:

– Barreiro: Bueno, ¿y qué deberes tenemos que hacer nosotros? Por acá podés hablar tranquilo. Además, a ver, soy el rey de la tecnología, como vos sos rey aduana, bueno, ya sabés Mauro, soy el que fundó y el ex dueño de Lo Jack, el pionero de la tecnología en la Argentina. Si yo te digo por la radio podés hablar tranquilo, podés hablar tranquilo.
-Delmastro: Gracias, igual bueno, ya se lo expliqué a Fede, yo estoy yendo a ver ahora a Edgardo (se refiere a Edgardo Paolucci) con Vanesa, para también explicarle que se quede tranquilo, que le explique después a Giacumbo (se refiere a Alberto Giacumbo), que es el que la tiene que entender porque supongo que hoy, va, va a estar hecho el lunes recién. No creo que hoy se pueda terminar pero, lo más rápido posible para que este tipo se quede tranquilo y ya podamos seguir con los otros.
-Barreiro: Es lo que quiero.

“Cuqui” Barreiro Laborda (Gentileza Perfil)
“Cuqui” Barreiro Laborda (Gentileza Perfil)

En otra escucha, los acusados hablan de la necesidad de conseguir un "despa" (despachante de aduana) para que firme una multinota que modifique la información de la mercadería que debía ingresar. La charla es entre Barreriro y Federico Tiscornia, una suerte de operador de la organización. La siguiente es la transcripción:
-Tiscornia: Cuki escuchame, Vanesa (Vanesa Calamante, encargada de servicios de gestión y logística para el transporte de mercaderías) tiene todos los papeles pero hay que firmar, o sea, ¿te puedo ver dos minutos?

-Barreiro: Está bien, pero ¿qué tengo que hacer yo?

-Tiscornia: Me explicaron, si vos no tenés o Néstor no tiene, hay que conseguir ya otro despa (se refiere a conseguir un despachante de aduana) para que firme la multinota. Tiene que firmarla sí o sí un despa.

-Barreiro: Sí, ya lo tenemos.

-Tiscornia: Bueno, Vanesa la cambió, las hizo de vuelta bien, las corrigió pero se tiene que juntar él con Vanesa y firmarlas así ya las oficializamos. Sin la firma de él no podemos avanzar.

-Barreiro: Ya mismo lo hago, ya mismo lo hago, ya tengo. ¿Con eso ya está listo todo el laburo?

-Tiscronia: Ya está listo todo el laburo, Vanesa se encargó de corregir las cosas pero me dijo 'Federico sí o sí necesito que firme esta persona, juntame, llamame a la hora que sea'. Me junto con él y me tiene que firmar él. Una vez que él firma te lo llevás y así ya si lo pueden oficializar para pedir el despacho.

-Barreiro: Bueno, entonces hagamos lo siguiente, ¿están todos, no? Están las diez, las doce, y las diez primeras, treinta y dos.

-Tiscornia Exactamente, sí, sí, sí.

-Barreiro: Listo, yo ya lo arreglo con el despa que estaba por salir, aparte es inmaculado, intachable, un legajo impecable.

-Tiscornia: Dale, ojo que me dijeron que no tiene que firmar todas él mismo.

-Barreiro: ¿Entonces qué necesitamos? ¿Dos despa?

-Tiscornia: Sí, sí, por eso es lo que te quería explicar (…) Mauro me dice, yo no puedo sacar, o sea, va a caer en una volteada, lo van a llamar. No puede firmar cuarenta un solo despa, consigan otro.
-Barreiro: ¿Necesitamos dos despa?

-Tiscornia: Sí

Barreiro Laborda fue uno de los detenidos por la “mafia de la Aduana”
Barreiro Laborda fue uno de los detenidos por la “mafia de la Aduana”

Otra escucha hablan sobre la necesidad de cambiar el B/L, es decir el CUIT de una empresa. De esta charla también participa Néstor Frega, quien trabajaba con Barreiro y Tiscornia. Así fue el diálogo:

-Tiscornia: ¿Me escuchás turco?

-Frega: Perfectamente.

-Tiscornia: Bueno, entonces lo dejamos así y ponemos el despa que dijo Juan Pablo, la misma descripción y todo.

-Frega: Sí, sí, sí, dejalo porque mejor, que ponga todo él, es lo que quería Mauro (se refiere a Mauro Delmastro) y Vanesa (se refiere a Vanesa Calamante), que arranque uno solo y firme uno solo.

-Calamante: No, no ¿Cómo le va? Buen día, no es que…nada, la cosa es que nosotros hicimos diez B/L con una descripción nueva, de camisas y trajes y todo eso que a usted le pasó José Luis pero el despachante nos está diciendo que no va esa descripción que sigue la anterior, hay que volver a hacer los B/L como estaban, como hicimos antes.

-Frega: Bueno, bárbaro, perdón, justamente estaba hablando con José Luis de ese tema.

LEA MÁS:

Mafia de la Aduana: detuvieron a Barreiro Laborda y buscan al cuñado de De Vido

"El rey león", el curioso apodo con el que se hacía llamar Barreiro Laborda